El Gobierno aprueba una medida extraordinaria sobre las pensiones de incapacidad permanente

El Ejecutivo Central ha acordado diferentes medidas de ayuda con efectos sobre las pensiones contributivas de incapacidad permanente

Medidas del Gobierno de España sobre pensiones de incapacidad permanente

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España./ Foto del Ministerio de Defensa

El Gobierno de España ha aprobado una medida extraordinaria que afecta a las pensiones contributivas de incapacidad permanente. Esta medida también se aplicará sobre las pensiones por Muerte y Supervivencia, como son las pensiones de orfandad, pensiones de viudedad o pensiones en favor de familiares.

Esta medida extraordinaria sobre las pensiones de incapacidad permanente están destinadas a las personas afectadas por la DANA, en cualquiera de los 78 municipios declarados como zona catastrófica por parte del Gobierno de España.

Medidas del Gobierno de España por incapacidad permanente

La pensión de incapacidad permanente es un tipo de pensión que trata de paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.

En este sentido, el Gobierno de España ha acordado diferentes medidas que afectan a las pensiones de incapacidad permanente para personas afectadas por la DANA. Inicialmente, el Ejecutivo Central acordó una ayuda directa de 72.000 euros para todas las personas a las que se le reconozca una incapacidad permanente absoluta como consecuencia de lesiones o patologías ocasionadas por la DANA.

Además, desde la Seguridad Social informan que «las pensiones de Incapacidad Permanente y Muerte y Supervivencia, que sean consecuencia de la emergencia y afecten a personas en alta en la Seguridad Social o en situación asimilada, residentes en los municipios afectados, se considerarán, con carácter excepcional, para el cálculo de su cuantía económica, como si fueran consecuencia de accidente de trabajo. Como novedad, esto se aplicará también para pensiones del régimen de Clases Pasivas«.

Por tanto, todas las pensiones de incapacidad permanente que se reconozcan como consecuencia de la DANA, serán consideradas como accidente de trabajo. De esta forma, se aplicarán los beneficios propios de esta contingencia en la correspondiente pensión.

Al respecto, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ indican que «este hecho significa, en lo que respecta al requisito de cotización, que no hay que acreditar un periodo mínimo para que se conceda la incapacidad permanente -si el trabajador cumple el resto de los requisitos-. Y, en paralelo, el cálculo de la cuantía también se realiza de forma diferente en comparación con las incapacidades por enfermedad común».

Medidas sobre la incapacidad temporal

Las personas que deseen solicitar una pensión de incapacidad permanente en las zonas afectadas por la DANA deberán hacerlo a través de las vías ordinarias de tramitación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Además, el Gobierno de España también ha aprobado una incapacidad temporal extraordinaria para trabajadores afectados por la DANA. Estas bajas laborales se asimilarán también como accidente de trabajo, por lo que los trabajadores afectados recibirán una prestación con una cuantía del 75% de su base reguladora desde el primer día.

Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de ocasiones, el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente deriva de una situación previa de baja laboral por incapacidad temporal del trabajador.

En relación a esta medida extraordinaria, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ indican que «esta medida se denomina ‘incapacidad temporal extraordinaria’, y está dirigida tanto a trabajadores por cuenta ajena como a autónomos. Y puede solicitarse no solo por daños físicos sino también psicológicos».

Así, se trata de diferentes medidas aprobadas por el Gobierno de España que afectan de manera directa o indirecta a las pensiones de incapacidad permanente. Si bien, consisten en medidas dirigidas de manera específica a las personas afectadas por la DANA.

Salir de la versión móvil