El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Según el Ejecutivo Central, esta medida beneficiará a los pensionistas de jubilación.
La modificación del reglamento del IRPF en materia de retenciones tiene un objetivo claro. En concreto, se centra en garantizar que los trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no sufran retenciones.
Igualmente, desde el Gobierno de España justifican que también contribuye a rebajar las retenciones de IRPF a rentas bajas y medianas.
Cambios en las retenciones del IRPF
La modificación del reglamento del IRPF viene derivada del aumento del Salario Mínimo Interprofesional en 2024. El SMI ha subido un 5% y se sitúa actualmente en 1.134 euros al mes.
La finalidad del Gobierno de España se centra en que las personas que reciben este salario no soporten retenciones del IRPF sobre su nómina. Además, se trata de una medida que también beneficiará a los pensionistas de jubilación.
Desde la Seguridad Social señalan que «la norma propuesta por el Ministerio de Hacienda implica elevar la cuantía mínima para practicar retenciones en el IRPF. Es algo que el Gobierno ya realizó el año pasado al extender de 14.000 euros a 15.000 euros ese importe mínimo. Ahora se amplía todavía más hasta los 15.876 euros, el equivalente a cobrar el SMI anual de 2024″.
En cualquier caso, la medida no solamente afecta a las personas que cobran una cuantía equivalente al nuevo SMI o similares. En este sentido, también supone una ventaja para asalariados y pensionistas de jubilación con rentas bajas y medias.
Según informan desde el Gobierno de España, el cambio del reglamento sobre las retenciones de IRPF constituye un beneficio para 5,2 millones de contribuyentes en todo el país.
Beneficios en la pensión de jubilación
Respecto a esta medida, desde la Seguridad Social destacan lo siguiente: «el Gobierno mantiene una política fiscal progresista que consiste en aliviar las cargas tributarias de quienes menos ganan al tiempo que pide un mayor esfuerzo a los grandes patrimonios y las multinacionales».
La modificación del Reglamento del IRPF supone en la práctica que:
✔️Un pensionista con una prestación de jubilación de 1.214 € al mes (17.000 € anuales) pagará en retenciones por IRPF en 2024 un 62,7% menos que en 2023 y un 84,6% menos que en 2018.https://t.co/XJxPlO4GC1 pic.twitter.com/pLWGKAX9oR
— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 29, 2024
Teniendo en cuenta la medida, vamos a ver varios ejemplos de lo que supone esta modificación sobre la retención del IRPF para trabajadores y pensionistas de jubilación.
Una persona que gane un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional pagará este año muchas menos retenciones de IRPF en comparación con el año 2018. Así lo aseguran desde el Gobierno de España.
Desde el Ejecutivo Central argumentan que «alguien que cobre 15.876 euros al año, es decir, el SMI de 2024, habrá pasado de soportar en 2018 una retención del 7% y pagar 1.111 euros de IRPF a ver rebajadas sus retenciones ya en 2023 al 2% y, ahora, en 2024, al 0%.
Además, la modificación del Reglamento del IRPF constituye un beneficio para muchos pensionistas de jubilación en España.
Según el Gobierno, un pensionista con una pensión de 1.214 euros al mes (17.000 euros al año) pagará en 2024 un 62,7% menos de retenciones por IRPF en comparación con el año 2023. Igualmente, supondrá un 84,6% menos que en 2018.
Finalmente, representantes del Ejecutivo Central manifiestan que «una persona asalariada que gane 18.502 euros, que corresponde al sueldo más frecuente, según el INE, en 2018 tenía una retención de 2.000 euros en el IRPF».