El Gobierno de España ha aprobado una nueva medida para que los jóvenes en España puedan disfrutar de viajes en el transporte público con importantes descuentos. Esta promoción se mantendrá activa durante todo el verano.
Esta medida está habilitada para desplazamientos por toda España y Europa, ya sea en tren o en autobús. Los descuentos para ciudadanos jóvenes permanecerán disponibles desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2024.
Descuentos en el transporte público
Desde el Gobierno de España señalan que «el verano ya está aquí y para ayudar a que los jóvenes puedan viajar y conocer territorio, ponemos en marcha una nueva edición del programa ‘Verano Joven'».
Los descuentos que aplica el Gobierno de España son para billetes sencillos, tanto de ida como de vuelta. Así, se aplica un 90% de descuento en billetes de autobús estatal y ferroviarios de media distancia y ancho métrico.
Los jóvenes también podrán acceder a un 50% en el precio de los billetes de Avant y alta velocidad, así como el Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses.
Para acceder a estos descuentos de transporte público es necesario cumplir una serie de requisitos básicos. El usuario debe tener nacionalidad española o residencia legal en el país. Además, deberá haber nacido entre 1994 y 2006. Es decir, hablamos de jóvenes entre 18 y 30 años de edad.
Así, el Gobierno de España habilitará una nueva página web próximamente para que los viajeros puedan inscribirse y acceder a estos descuentos en el transporte público.
📢 El verano ya está aquí y para ayudar a que los jóvenes puedan viajar y conocer territorio, ponemos en marcha una nueva edición del programa ‘Verano Joven’.
📅 Para desplazamientos por toda España y Europa, en tren o autobús, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024. pic.twitter.com/qPF4LIQm37
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) June 5, 2024
Una vez inscritos en la página web, el usuario recibirá un código especial con el que podrá comprar los billetes de transporte con descuentos.
Aviso de la Seguridad Social
Tal y como hemos comentado anteriormente, los jóvenes entre 18 y 30 años podrán viajar con descuentos en el transporte público. Hablamos de viajes tanto por España como en Europa.
En caso de realizar un viaje a Europa, desde la Seguridad Social recuerdan la importancia de solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea.
Estos son todos los Estados en los que tiene validez la Tarjeta Sanitaria Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.
Se trata de un documento de gran valor que podría tener una importante utilidad para los jóvenes que viajen por Europa con estos descuentos.
Hay que tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida en todos los casos. Solamente se podrá utilizar en determinadas situaciones contempladas por la normativa de este documento.
En este sentido, la Tarjeta Sanitaria Europea «no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) emitan el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud».