El Gobierno aprueba compatibilizar el 100% de la pensión de jubilación con un trabajo

Los trabajadores podrán llegar a compatibilizar su actividad laboral con el cobro del 100% de la pensión contributiva de jubilación

Compatibilizar el 100% de la pensión de jubilación con un trabajo./ Licencia Adobe Stock

El Gobierno de España ha cerrado un nuevo acuerdo de reforma de pensiones con los agentes sociales (sindicatos y patronal). Así, CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha ratificado el acuerdo.

Una de las medidas más importantes de esta nueva reforma de las pensiones se centra en la jubilación activa. Así, se recoge la posibilidad de compatibilizar el 100% de la pensión contributiva de jubilación con una actividad laboral, aunque siempre que se cumplan una serie de requisitos básicos.

Actividad laboral y 100% de la pensión de jubilación

Con la nueva reforma de pensiones, un trabajador podrá compatibilizar el 100% de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral, a través de la modalidad de jubilación activa. Para ello, deberá demorar su jubilación un mínimo de 5 años por encima de la edad ordinaria de jubilación.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto del Gobierno de España

En concreto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha acordado una compatibilidad progresiva respecto al porcentaje de la cuantía de la pensión en base al número de años de retraso en la jubilación.

De este modo, un trabajador podrá percibir un 45% de la pensión de jubilación mientras sigue trabajando por un año de demora; un 55% tras dos años de demora; un 65% por tres años de demora; un 80% por cuatro años de demora; y un 100% a partir del quinto año de demora.

Además, esta nueva normativa también será compatible con los incentivos a percibir por la jubilación demorada. Precisamente, la reforma de pensiones también recoge nuevos incentivos para los ciudadanos que decidan retrasar su jubilación de manera voluntaria.

En definitiva, se trata de una serie de medidas que persiguen que los trabajadores vean de forma más atractiva el retraso en la jubilación de forma voluntaria. Por ello, la Seguridad Social establece importantes beneficios al retrasar la jubilación.

Además, también se pretende que los ciudadanos puedan acceder a la jubilación de manera más progresiva. Es decir, que no se produzca un salto tan importante desde una vida laboral activa hacia la jubilación.

Novedades para las pensiones de jubilación

El acuerdo de la nueva reforma de pensiones tendrá importantes medidas con efectos en la jubilación de millones de ciudadanos. Además de las medidas expuestas anteriormente, también habrá ciertas modificaciones en la jubilación parcial o en los coeficientes reductores para las profesiones que representan una alta peligrosidad.


Con todo ello, desde CEOE argumentan que las medidas de la reforma de pensiones requieren de algunos desarrollos normativos. Además, también será necesaria una modernización del mercado de la jubilación en España.

Al respecto, desde CEOE comentan que «el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los sindicatos permite encontrar soluciones flexibles y ajustadas a la nueva realidad y a las necesidades de la economía y del tejido empresarial de España y ratifica el valor del diálogo social como instrumento clave para lograr acuerdos estables, amplios y duraderos en el tiempo, en beneficio del conjunto de los ciudadanos».

En este sentido, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, destaca la importancia de todas las medidas acordadas en la reforma de pensiones referentes a la jubilación parcial y la jubilación activa. Al respecto, manifiesta que «abrimos un abanico flexible de posibilidades para una salida progresiva del mercado de trabajo».

Salir de la versión móvil