El Gobierno de España ha aprobado una rebaja en la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con efectos en trabajadores y pensionistas desde este año 2024.
Esta rebaja en la retención del IRPF se recoge en el Real Decreto 141/2024, de 6 de febrero, que modifica el reglamento del IRPF para personas trabajadoras y pensionistas. Se trata de una importante medida en el ámbito fiscal.
Concretamente, los expertos de la Unión Sindical Obrera (USO) resaltan que «el Gobierno ha dado luz verde a una modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que supone, en la práctica, una rebaja de las retenciones que estaban siendo aplicadas hasta el momento. No se aplica de forma exclusiva a los salarios, sino también a las pensiones o prestaciones por desempleo».
Cambios en el IRPF para trabajadores y pensionistas
La principal novedad se centra en la modificación del umbral mínimo exento del IRPF, haciéndolo coincidir con la cuantía anual del Salario Mínimo Interprofesional para el año 2024, aprobada recientemente por el Gobierno de España.
Este mínimo exento del IRPF asciende a 15.976 euros brutos, al igual que el Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, las rentas con un importe igual al nuevo Salario Mínimo no tendrán retenciones en el IRPF.
Además, el Gobierno de España también incluye otras modificaciones en las retenciones del IRPF, que están en vigor desde el 7 de febrero de 2024, tal y como se recoge en el Real Decreto.
Desde el Ejecutivo Central defienden que si no se hubiese actualizado el mínimo exento en el IRPF, se produciría un error de salto. Y es que el IRPF consiste en un impuesto de carácter progresivo.
En concreto, desde el Gobierno de España justifican que «el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona».
Otras modificaciones sobre el IRPF
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, también se produce una variación en las cuantías exentas del IRPF cuando el rendimiento neto del trabajo sea inferior a 19.747,5 euros. Así, se rebajan de la siguiente forma:
- En caso de que el rendimiento de trabajo sea igual o inferior a 14.852 euros | 7.302 euros anuales.
- Si el rendimiento neto es superior a 14.852 euros e inferior a 17.673,52 euros | 7.302 euros menos el resultado de multiplicar por 1,75 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 14.852 euros anuales.
- En caso de que el rendimiento neto sea superior a 17.673,52 euros e inferior a 19.747,5 euros | 2.364,34 euros menos el resultado de multiplicar por 1,14 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 17.673,52 euros anuales.
Hay que tener en consideración que estas medidas no se aplican para la Declaración de la Renta que los contribuyentes deben presentar en el año 2024. Es decir, las nuevas cantidades exentas del IRPF se aplicarán desde el ejercicio fiscal de 2024.
Por tanto, tendrán validez para la presentación de la Declaración de la Renta que los ciudadanos presenten en el año 2025, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2024. Esto es algo que deben tener en cuenta tanto los trabajadores como los pensionistas en relación al ámbito fiscal.
Como conclusión, desde el Gobierno de España indican que las «rentas a efectos del IRPF del contribuyente es la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador».