El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes 13 de febrero la línea de avales de 2.500 millones de euros para el acceso a la entrada de la compra de una primera vivienda. Hablamos de los avales ICO (Instituto de Crédito Oficial), destinados a los jóvenes y familias con menores a cargo.
Con esta ayuda, desde el Ejecutivo Central pretenden mejorar el acceso de los jóvenes a la compra de una primera vivienda. Si bien, para tener derecho a los avales ICO, es necesario cumplir con ciertos requisitos básicos.
Al respecto, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, argumenta que «es un convenio con el ICO que vamos a cerrar tras este acuerdo del Consejo de Ministros al que tendrán que adherirse después las entidades financieras con las que ya hemos mantenido conversaciones».
Avales ICO para el acceso de jóvenes a una vivienda
Todas las entidades bancarias deben adherirse a esta línea de subvención con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, para que pueda llevarse a cabo la financiación a través de los avales ICO. Estos avales contarán con un presupuesto de 2.500 millones de euros.
En concreto, el préstamo para avalar se ejecutará a través de un contrato entre la entidad de crédito y la personas adquirientes. Así, no tendrá ningún coste para la persona beneficiaria ni para la entidad financiera.
Con todo ello, es necesario que las personas beneficiarias cumplan con una serie de requisitos establecidos por el Gobierno de España para acceder a estos avales ICO. Avales que permiten adquirir una primera vivienda.
Uno de los requisitos fundamentales consiste en que los adquirientes de la vivienda deben ser personas físicas y mayores de edad. Además, tendrán que acreditar residencia legal en España durante, al menos, dos años de forma ininterrumpida antes de la solicitud del préstamo.
Por otro lado, los ingresos de los adquirientes tendrán que ser inferiores a 37.800 euros brutos al año, que se corresponde con 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) actual. Si la vivienda se adquiere por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble.
Requisitos establecidos por el Gobierno de España
Respecto al límite de ingresos, pueden establecerse diferentes modificaciones en base a diferentes factores, como el número de hijos o si la familia es monoparental.
A aquellos jóvenes y familias con menores a su cargo que quieren acceder a una vivienda les decimos que no se preocupen.
El Gobierno avalará la compra de vuestra primera vivienda. pic.twitter.com/O01Tv2adJY
— Isabel Rodríguez García (@isabelrguez) February 13, 2024
Así, desde el Idealista señalan que «dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional».
Desde el Gobierno de España determinan que el límite del patrimonio del avalado tendrá que ser como máximo de 100.000 euros. De lo contrario, no podrán acceder a estos avales ICO para la compra de la primera vivienda.
Además, no podrán acogerse a estos avales los ciudadanos que ya sean propietarios de una vivienda, aunque cumplan con todos los requisitos descritos anteriormente.
Una vez aprobada la medida, el ICO se encargará de avalar hasta el 20% del crédito. Si bien, este aval puede alcanzar hasta el 25% en caso de que la vivienda que se vaya a adquirir cuente con una calificación energética D o superior.
«El plazo del aval otorgado por MIVAU a la entidad financiera y gestionado por el ICO será de un máximo de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de la amortización del préstamo«, concluyen desde Idealista.