El Gobierno aprueba un aumento extraordinario del 15% en el Ingreso Mínimo Vital

Esta subida está destinada a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vidal de las zonas afectadas por la DANA

Aumento extraordinario del 15% del Ingreso Mínimo Vital

Aumento extraordinario del 15% del Ingreso Mínimo Vital./ Licencia Adobe Stock

El Gobierno de España ha aprobado un aumento extraordinario de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España. Se trata de una subida dirigida a todas las personas beneficiarias que se encuentran en algunas de las zonas afectadas por la DANA. Además, muchas de las personas afectadas podrán acceder a esta prestación, que se dirige a ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Hasta el momento, el Gobierno ha declarado 78 municipios de España como zona catastrófica. En total, 75 de estos municipios se encuentran en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía.

Subida extraordinaria del Ingreso Mínimo Vital

Así, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado un primer paquete de medidas para ayudar a las personas afectadas por la DANA en estos 78 municipios. Al respecto, desde el Ejecutivo Central indican que «entre las medidas, se incluyen ayudas directas a los ciudadanos y empresas, moratorias y exenciones fiscales, medidas en materia de Seguridad Social, líneas de avales, créditos ICO y ayudas a las administraciones locales, entre otras».

Una de las medidas aprobadas por el Gobierno consiste en un aumento extraordinario del Ingreso Mínimo Vital para las personas de las zonas afectadas. En concreto, se aplicará una subida del 15% sobre la cuantía de esta prestación en los próximos tres meses. Es decir, en noviembre, diciembre y enero.

Sin embargo, desde la Seguridad Social no se descarta que esta medida pueda extenderse en el tiempo a partir de enero de 2025. Todo dependerá de la evolución en las zonas afectadas por la DANA.

Al respecto, desde el Gobierno manifiestan que «unos 33.000 hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital o los perceptores de pensiones no contributivas de las zonas afectadas por la DANA verán incrementada un 15% la cuantía de la prestación que viniesen percibiendo durante tres meses (noviembre a enero 2025). El coste estimado de este complemento especial adicional es de 11,5 millones de euros. La subida del IMV se aplica a partir de la nómina de noviembre de oficio, por lo tanto, sin necesidad de ningún trámite adicional».

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de ayuda que ofrece la Seguridad Social a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así, las personas que cumplan con los requisitos podrán recibir esta prestación en España.

La cuantía a recibir por el Ingreso Mínimo Vital depende del número de miembros que figuran en la misma unidad familiar. Se trata de una prestación que se puede cobrar como beneficiario individual o como miembro de una unidad de convivencia.

En 2024, la cuantía para un beneficiario individual es de 7.250,60 euros al año. Es decir, se trata de un importe de 604,21 euros al mes, ya que esta prestación se abona en 12 pagas al año.

Con esta subida extraordinaria del 15%, el importe del Ingreso Mínimo Vital para personas afectadas por la DANA se sitúa en 8.338,19 euros al año. Estos ciudadanos recibirán una cuantía de 694,84 euros durante los próximos tres meses.

Además, la Seguridad Social también permite cobrar tres complementos junto al Ingreso Mínimo Vital: Complemento por maternidad, complemento por monoparentalidad y complemento por ayuda a la Infancia.

Como conclusión, desde el Gobierno de España recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».

Salir de la versión móvil