José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital, anunció el lunes que en el Consejo de Ministros del martes 2 de julio se aprobará una oferta de empleo público con más de 40.000 plazas para 2024. Además, destacó que por primera vez se reservará un 10% de estas plazas para personas con discapacidad.
El ministro Escrivá ha anunciado esta noticia durante un foro organizado por la Fundación ONCE para presentar un estudio sobre cómo la tecnología puede mitigar la soledad no deseada. Según Escrivá, la oferta de empleo público incluirá un total de 3.000 plazas, de las cuales 600 estarán reservadas específicamente para personas con discapacidad intelectual.
La oferta pública de empleo para personas con discapacidad que cumplirá la ley
Lo cierto es que desde el mes diciembre de 2023, la normativa ya requiere que al menos el 10% de las plazas públicas estén destinadas a personas con discapacidad.
No obstante, parece que no se ha cumplido. La oferta pública que se aprueba este martes será la primera en cumplir con este real decreto ley. En las últimas convocatorias, se reservaba un 7% de las plazas disponibles.
El decreto establece la creación de unidades de inclusión del personal con discapacidad en cada Ministerio, con el fin de garantizar las adaptaciones necesarias en los puestos de trabajo y promover la plena integración y desarrollo profesional dentro del ámbito laboral correspondiente.
40.000 plazas de empleo público que marcan un nuevo récord
La oferta de empleo público para 2024 superará ligeramente la de 2023, alcanzando unas 40.000 plazas, marcando así un nuevo récord por cuarto año consecutivo.
Según fuentes sindicales, aproximadamente 20.840 plazas serán para turno libre y al menos 10.600 correspondientes a promoción interna. Además, se incluirán las plazas para las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, con 6.520 plazas en turno libre y 2.161 en promoción interna.
Además, las plazas que quedaron vacantes en años anteriores, detectadas por Función Pública, se sumarán a esta nueva oferta. Se estima que al menos 3.000 plazas de las convocatorias de 2022 y 2023 aún no han sido cubiertas y serán nuevamente convocadas.