Las personas que reciben una pensión no contributiva, sea de invalidez o de jubilación, están de enhorabuena y es que el Gobierno ha anunciado que tendrán dos pagas extras a lo largo del año. Esta pensión, que la gestiona el Instituto de Mayores y Servicio Sociales (IMSERSO), se caracteriza por no pedir requisitos de cotización a sus perceptores.
Desde el IMSERSO apuntan que la pensión no contributiva «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez (con discapacidad) o mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Nueva paga extra para la pensión no contributiva?
La Seguridad Social ha anunciado que las personas que reciben la pensión no contributiva, sea de invalidez o de jubilación, van a recibir durante un año natural 12 pagas mensuales y 2 pagas extras, que hacen un total de 14 pagas. Las 2 pagas extras se suman a la mensualidad, por lo que durante dos meses al año, el pensionista recibirá su cuantía multiplicada por dos.
Con respecto al día de pago, se realiza el mismo día sea cual sea el mes. Actualmente se realiza el 25 de cada mes. Eso sí, debemos de tener en cuenta que hay entidades bancarias que realizan el pago de las pensiones un par de días antes, ya sea el día 22 o 23 de cada mes.
Por lo tanto, el día de ingreso de la pensión variará en función del banco al que pertenece cada pensionista. En este sentido, hay bancos como CaixaBank o Unicaja que suelen adelantar el pago al día 25 de cada mes, que es cuando lo suelen realizar la mayoría de entidades bancarias. Debemos de tener en cuenta que las entidades bancarias realicen el pago de la paga extra de Navidad y la mensualidad ordinaria de noviembre el mismo día. Por tanto, estos pensionistas recibirán una paga doble en noviembre de 2024. Por lo tanto, si una persona recibe una paga mensual de 518,08 euros, en noviembre dicha cantidad se multiplicará por dos, siendo un total de 1036,16 euros.
Cuantía pensión no contributiva en 2024
Como hemos indicado, el IMSERSO es el organismo que se encarga de la gestión de las pensiones no contributivas, ya sea de la invalidez o la de jubilación. Ambas prestaciones comparten una cuantía integra que para 2024 está fijada en 7.250,6 euros anuales, que se reparten en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extras) de 518,08 euros cada uno.
La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida. Si hablamos de la cuantía de la mínima del 25% debemos señalar que esta se reduce hasta los 1.812,65 euros. Dicha cantidad se divide en 14 pagas de 129,48 euros.
Además, debemos de tener en cuenta que el IMSERSO ofrece la posibilidad de que la persona que recibe la pensión no contributiva de invalidez pueda recibir un complemento del 50% de la cuantía integra. Eso sí, la persona que recibe la prestación debe de tener un grado de invalidez igual o superior al 75%. Además, debe de acreditar la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida. En este caso, el complemento sería de 3.625,30 euros, haciendo una cuantía total de 10.875,90 euros, que se reparten en 14 pagas de 776,85 euros.