El Gobierno de España tiene varios objetivos con respecto a la jubilación de los ciudadanos. Entre otras cosas, buscan que cada vez más ciudadanos retrasen de manera voluntaria el momento de su jubilación. Para ello, ofrece diferentes incentivos en la modalidad de jubilación demorada.
Desde BBVA recuerdan que «está previsto que, el 22 de enero, el Parlamento debata y convalide el Real Decreto-ley 11/2024, de 23 de diciembre, para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, que ha sido recientemente aprobado por el Gobierno».
Dicha reforma entrará en vigor en el mes de abril de 2025, con cambios importantes en las modalidades de jubilación demorada, jubilación parcial y jubilación activa. De este modo, el Ejecutivo Central pretende que los trabajadores accedan a la jubilación de forma más transitoria; así como un retraso en la edad de jubilación.
Incentivos en la jubilación demorada en 2025
La jubilación demorada es una modalidad por la que un ciudadano decide retrasar el momento de su jubilación por encima de la edad ordinaria correspondiente. Así, recibirá un incentivo económico importante por parte de la Seguridad Social por cada año completo adicional cotizado.
Actualmente, en 2025, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para aquellas personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.
En este sentido, la Seguridad Social ofrece los siguientes incentivos económicos a los ciudadanos en España por retrasar la jubilación de manera voluntaria:
- Un porcentaje del 4% por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social por encima de la edad ordinaria correspondiente.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros. El importe a recibir depende del número de años cotizados previamente a la Seguridad Social.
- Una combinación mixta de ambos incentivos.
El trabajador tendrá potestad para elegir el incentivo que más desee al acogerse a la jubilación demorada. En este sentido, puede conseguir una importante cantidad de dinero al retrasar el momento de su jubilación.
Además, desde el Gobierno de España defienden que la jubilación demorada ayuda a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Por ello, ha aprobado nuevos incentivos que entrarán en vigor en abril de 2025.
Nuevos beneficios de la jubilación demorada en 2025
A partir del mes de abril de 2025 entrará en vigor un nuevo incentivo para los ciudadanos que accedan a la jubilación demorada. Así, a partir del segundo año de demora, podrán percibir los incentivos económicos por cada seis meses cotizados.
Es decir, a partir del segundo año de demora ya no será necesario completar el año de cotización completa para recibir los incentivos. Se trata de una nueva medida que busca aumentar el número de trabajadores que deciden retrasar su jubilación de manera voluntaria en España a partir de 2025.
Además, también entrará en vigor una medida importante sobre la jubilación activa. En este caso, los trabajadores podrán compatibilizar la actividad laboral con un porcentaje de pensión que se irá incrementando por cada año de demora; llegando hasta el 100% a los cinco años. Estos nuevos beneficios de la jubilación activa también serán compatibles con todos los incentivos correspondientes de la jubilación demorada.
Desde el Gobierno de España indican que esta reforma se centra en «la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo, la regulación de un nuevo procedimiento de acceso a la pensión de las actividades con elevada peligrosidad y para el mayor aprovechamiento de los recursos de las mutuas con el fin de recuperar la salud de las personas trabajadoras».