El Gobierno de España ha aprobado una nueva situación especial para que los trabajadores en España puedan acceder en mejores condiciones a una baja laboral por incapacidad temporal. Esta medida ya se recoge en el correspondiente Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador se encuentra inhabilitado temporalmente para desarrollar su actividad laboral y recibe asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social. Además, durante dicho periodo, también puede percibir una prestación de incapacidad temporal.
Nueva situación de baja laboral por incapacidad temporal
En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge una mejora en la protección para personas donantes en vivo de órganos o tejidos para su posterior trasplante. Así, se les reconoce la baja laboral por donación como «una situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes».
Además, también se conceden permisos retribuidos por el tiempo indispensable durante todo el proceso para que el donante acuda con facilidad a todas las pruebas médicas requeridas. En definitiva, se trata de una nueva situación especial para que los trabajadores accedan a una baja por incapacidad temporal.
Según han informado desde el Gobierno de España, esta nueva medida entrará en vigor en España a partir del 24 de marzo de 2025. Es decir, el primer día hábil del tercer mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Lo más importante de esta nueva legislación es que la baja laboral por donación de órganos se considerará como una situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes. Este hecho genera diferentes beneficios para los donantes de órganos que necesiten acogerse a una baja laboral.
Hay que recordar que una baja laboral por incapacidad temporal en España puede derivar de contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común) o contingencias profesionales (accidente laboral o enfermedad profesional).
Baja laboral por donación de órganos
A continuación, explicamos algunas claves de la nueva legislación aprobada por el Gobierno de España y que afecta a las bajas laborales de los trabajadores en todo el país:
- Conjunto de permisos retribuidos para situaciones ligadas con la donación en vivo de órganos o tejidos.
- La baja laboral por donación de órganos será considerada como una situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes.
- No se exigirá un periodo previo de cotización para acceder a cobrar la prestación económica por incapacidad temporal.
- La prestación de incapacidad temporal en estos casos se percibirá desde el primer día de inicio de la baja.
- La cuantía a cobrar por la prestación de incapacidad temporal será equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador.
Junto con todo lo expuesto anteriormente, el Gobierno de España también ha aplicado una modificación del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto Básico del Empleado Público. El objetivo de este cambio se basa en «articular un permiso retribuido por el tiempo indispensable para la asistencia a las sesiones de información, para la realización de los preceptivos informes y exámenes clínicos».
Es decir, el Ejecutivo Central ha aprobado una cobertura adicional para aquellos trabajadores que acceden a una baja laboral por donación de órganos. A partir del 24 de marzo de 2025, la baja laboral por donación de órganos se considerará una situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes, implicando una serie de ventajas para el trabajador que se encuentre en estas circunstancias.