El Gobierno de España ha anunciado la mayor Oferta de Empleo Público (OPE) de la historia. Concretamente, serán 40.146 las plazas que formarán parte de esta propuesta ya aprobada por el Consejo de Ministros para este año 2024. De este modo, se consolida la recuperación de este sector iniciada en el año 2018. Según datos del Ejecutivo actual, que desde ese mismo año, el promedio de ofertas aprobadas por años triplica a los establecidos entre los años 2012 y 2017.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, que se trata de una Oferta de Empleo Público (OPE) «de transición a un modelo que ponga el foco de una forma más clara en la planificación de los recursos humanos, en una visión a medio plazo y en el concepto de los empleados públicos como capital humano en el que hay que invertir y no como un coste». De este modo, ha dejado claro que esto es solo una parte del camino del trabajo que aún queda por realizar.
Aprobada la mayor Oferta de Empleo Público de la historia
Son 40.146 nuevas plazas las que el Gobierno ha aprobado que se convoquen en esta Oferta de Empleo Público (OPE). Pero, ¿Qué tipo de plazas se van a convocar? Según informan desde la Moncloa, 31.465 de esas plazas corresponden a la Administración General del Estado. De estas, más de 10.000 plazas estarás destinadas a la promoción interna, pues el objetivo, tal y como ha manifestado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, es impulsar las carreras profesionales de los funcionarios.
En cuanto al resto de plazas de esta oferta de empleo, se reparten entre el Cuerpo Nacional de Policía con 2.857 vacantes, la Guardia Civil con 3.158 y las Fuerzas Armadas con 2.666 plazas. Otras de las características de esta Oferta de Empleo Público (OPE), según ha confirmado el ministro Escrivá, es que el 10 por ciento de las plazas, es decir, 3.147 vacantes, se vana reservar a personas con discapacidad. Y de estas, 629 serán concretamente para personas con discapacidad intelectual.
Finalmente, hay una serie de objetivos que se persiguen con esta OPE, que los dirigentes que han expuesto estas medidas han querido dejar claro. Entre ellos, es el empujón que de este modo pretenden dar al ámbito local. Pues de un lado, se van a crear 501 plazas de funcionarios de Administración Local con habilitación nacional. Pero además, el fin es avanzar hacia un modelo más descentralizado de los procesos selectivos.
El Gobierno saca a delante el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2024
El Gobierno ha aprobado junto a gran oferta de Empleo Público, un Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2024. Un acuerdo necesario ya que de se trata del marco normativo a través del cual los sistemas públicos de empleo deben diseñar y gestionar sus políticas. Concretamente, tal y como indican desde la Moncloa, es un plan acordado junto a los gobiernos autonómicos, y para él, se contemplan 89 servicios y programas, con una dotación de 6.388 millones de euros para financiarlos.
Este plan establece por primer vez un objetivo que desde el equipo de Gobierno han señalado como fundamental. Y es que tiene el objetivo global de mejorar en un 10 por ciento la empleabilidad de los beneficiarios de las políticas activas de empleo en todas las comunidades autónomas y en el conjunto del Sistema Nacional de Empleo.
Así lo ha comunicado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que también ha señalado que las comunidades tendrán que cumplir objetivos concretos y comprometerse a informar trimestralmente sobre sus avances.