La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha realizado una guía de vital interés para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo II. El objetivo es lograr que estos pacientes insulinizados y que deben medir los niveles de glucemia de forma recurrente puedan controlar de una forma más eficaz la enfermedad.
Los pacientes con diabetes tipo 2 constituyen un grupo de población con necesidades muy concretas en relación al tratamiento de su enfermedad. Así, se enfrenan a un mayor número de dificultades en comparación con las personas que tienen diabetes tipo 1.
Teniendo en cuenta este aspecto, desde la Federación Española de Diabetes han decidido elaborar un decálogo para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Además, también han participado la Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE).
Así, el documento, que podría cambiar la vida de cientos de personas con diabetes tipo II se divido en cinco apartados diferentes:
- Educación y formación.
- Telemedicina e innovación.
- Individualización y tratamiento.
- Ahorro e inversión
- Participación e influencia.
Educación y formación en la diabetes
El primer apartado de este interesante decálogo está dedicado a la educación y formación sobre la diabetes. Es necesario que no solo el paciente tenga la información adecuada sobre la enfermedad y su tratamiento, si no también sus familiares y entorno.
Aureliano Ruiz, miembro de la Junta directiva de la FEDE, expone que «somos un colectivo que necesita de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida y, si eso no existe, sumado a una escasa educación diabetológica, va a continuar aumentando la incidencia y las complicaciones de la diabetes tipo 2 en España, así como sus costes, que actualmente superan los 23.000 millones al año».
Así, en el actual contexto de la pandemia del Covid-19, desde la FEDE solicitan mayor investigación e innovación para sentar unas bases de una telemedicina de calidad. Para las personas con diabetes medir los niveles de glucemia supone un aspecto clave y el avance de las tecnologías resulta fundamental.
Por su parte, Martín López DE LA Torre, coordinador de la SEEN, señala: «Las consultas y la educación en diabetes presenciales tradicionales deben ser complementadas con la telemedicina, aunque no sustituidas, mediante un proceso organizativo, normativo y de aprendizaje de los profesionales sanitarios y de los pacientes, que les permita adaptarse a esa nueva atención, obteniendo una formación diabetológica eficaz y segura».
En busca de un control de la glucemia óptimo y personalizado
En cuanto al tratamiento de las personas con diabetes, este inédito decálogo establece como mecanismo clave apostar por la individualización de cada paciente. Es necesario impulsar nuevos métodos de monitorización de los niveles de glucemia. Todo ello orientado a un tratamiento más eficaz para cada persona, en función de unas características concretas.
En este sentido, Noemí González Pérez de Villar, como secretaria de la SED, manifiesta que «no existe la diabetes tipo 2, sino personas con diabetes tipo 2». Así, deja claro que el objetivo «no es solo conseguir un control de la glucemia óptimo, sino hacerlo de forma personalizada, adecuada a las características y comorbilidades que cada paciente presente, y utilizando todas las herramientas terapéuticas disponibles».
Este decálogo establece la necesidad de implantar sistemas de monitorización basados en las nuevas tecnologías que sean capaces de medir de forma constante los niveles de glucemia. Y que además ese control se lleve a cabo con exactitud, para facilitar el trabajo de los especialistas a la hora de plantear un tratamiento personalizado y también mejore la calidad de vida de los pacientes con diabetes.
Según los especialistas que han elaborado el decálogo, una correcta monitorización de la diabetes supone un ahorro importante. Así, este documento, destinado a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tiene el objetivo de concienciar cada vez más a las autoridades públicas de la importancia de implantar diferentes planes que faciliten la vida de sanitarios y pacientes.