Gloria Bazán: «La parálisis cerebral no me ha impedido cumplir mis sueños»

Entrevistamos a Gloria Bazán por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Es trabajadora social, responsable del Restaurante Universo Santi y próximamente será mamá

Gloria Bazán embarazada

Gloria Bazán, de Jerez de la Frontera, es una mujer ejemplar y no porque lo digamos nosotros, su formación académica, su profesionalidad y su capacidad humana, lo refleja. Esta jerezana con parálisis cerebral, cumplirá el sueño de su vida y será mamá en tan solo un mes. Además, en el aspecto profesional, Gloria es graduada en Trabajo Social por la Universidad de Cádiz y actualmente es la responsable de Recursos Humanos y Trabajadora Social en el conocido Restaurante Universo Santi, el único restaurante de alta cocina atendido por personas con discapacidad.

También es la Presidenta de ASPAYM Cádiz, asociación de personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas.

Su continúo esfuerzo y sus ganas de seguir avanzando hacia un mundo más inclusivo la están llevando a cumplir todos los objetivos en su vida, pese a que son muchos los que todavía «la miran y tienen una actitud diferente» por el hecho de tener una parálisis cerebral.

– Hoy se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, ¿qué significa para ti este día?

Hoy es día 6 de octubre, día Mundial de la Parálisis Cerebral. Para mí este día significa que salga a la luz o que se recuerde un tipo de discapacidad como es la parálisis cerebral. En mi caso es de nacimiento debido a una negligencia médica en el parto pero mi familia y yo relativamente tuvimos suerte y pude lograr ser independiente, que es la base principal de todo lo que llevo luchado y conseguido en mi vida y me quedo con que soy autónoma y me puedo valer por mí misma.

– La inclusión, una palabra en boca de todos, pero ¿realmente existe la inclusión en la sociedad, educación y ámbito laboral?

La inclusión es una palabra que queda muy bonita cuando se dice, pero que está lejos de la realidad. No existe inclusión real. Para que exista inclusión 100%, no existiría el empleo protegido, CEE, lo que permitiría la normalización de compartir espacios y trabajo con compañeros sin discapacidad.

Hay muchos prejuicios hacia las personas con discapacidad, y más aún con parálisis cerebral. En mi caso, como persona con parálisis cerebral y con trastorno físico y en el habla, hay muchos prejuicios debido a que se puede confundir con una discapacidad intelectual, lo que conlleva a confusiones y sentirme aislada en ciertas situaciones del día a día que perjudican a mi autonomía, que igualmente una persona con discapacidad intelectual lo puede conseguir.

– Hemos visto en tus redes sociales que pronto serás mamá, ¿Cómo está siendo tu embarazo? ¿estás encontrando algún hándicap debido a tu parálisis cerebral?

Yo tenía la idea de ser mamá mucho antes de quedarme embarazada. Llevo embarazada desde el mes de febrero, ha sido y será otro reto en mi vida. Mi pareja, Joaquín y yo estamos muy contentos y esperamos afrontar la paternidad como dios manda. Esto es otro reto más que se nos viene encima y aparte es un orgullo el cumplir el sueño de lo que siempre he querido, que es formar una familia.

Gloria Bazán en el Restaurante Universo Santi
Gloria Bazán en el Restaurante Universo Santi

Nos ponen hándicaps a la discapacidad, por el hecho de tener una familia y demostrar la igualdad de oportunidades que en este caso deben tener todas las personas con discapacidad. El derecho de ser independientes y formar una familia.

Mi embarazo está siendo muy cómodo. He visto como todas mis amigas y mi familia, se han volcado conmigo y están pendiente de mí, estoy entre algodones la verdad, por lo que está siendo un embarazo muy bueno. Hago de todo y me siento activa a pesar de que me queda menos de un mes y sigo como yo era antes y nada me ha limitado para nada físicamente sino que voy a pleno rendimiento.

– Hemos coincidido alguna vez y he visto como personas se dirigían a mí para hablarte realmente a ti… sigue habiendo esa falta de concienciación y sensibilización en cuanto a la parálisis cerebral?

Hay una gran falta de concienciación y de conocimiento de la parálisis cerebral. Como es una discapacidad física que se ve a simple vista y también por otro lado tiene el hándicap de que tenemos un lenguaje dificultoso y una dificultad en la marcha se puede confundir con una discapacidad intelectual. Entonces hay momentos que son duros por la gente que realmente no te conoce.

Sigue habiendo falta de concienciación y sensibilización porque creo que la sociedad tiene ciertos tabúes que «por H o por B» no salen a la luz. Las familias de las personas con parálisis cerebral no tienen la concienciación de la importancia que es que una persona con parálisis, dentro de sus posibilidades, exprima todo el potencial que tenga de ella para tener una vida más autónoma e independiente.

Por ello, muchas personas viven sobreprotegidas por sus familias que por lo general presentan con alguna diversidad es difícil inculcar o fomentar la autonomía de estas personas que en definitiva es lo más importante ya que por desgracia sus padres algún día no estarán y en la vida hay que seguir luchando.

– Un mensaje a nuestros lectores

No hay barreras, la discapacidad está en la mente de las personas, hay que seguir luchando por visibilizar la discapacidad y en este caso la parálisis cerebral. A los familiares con hijos con parálisis que no se les haga un mundo, que los traten en igualdad de condiciones y que luchen porque nunca se sabe el partido que se puede sacar de una persona.

Salir de la versión móvil