Gloria Bazán, un ejemplo de vivir con parálisis cerebral

Gloria Bazán tiene parálisis cerebral, es trabajadora social, responsable de Recursos Humanos del Restaurante Universo Santi y hace un año cumplió su sueño de ser mamá

La vida de Gloria Bazán es todo un ejemplo de superación. Un ejemplo de como vivir con parálisis cerebral y tener una vida ejemplar. Su formación académica, su profesionalidad y su capacidad humana la avalan.

Natural de Jerez de la Frontera, Gloria cumplió el sueño de su vida el pasado año, al dar luz a un bebé. En el ámbito profesional, ella es la responsable de Recursos Humanos y Trabajadora Social en el conocido Restaurante Universo Santi, el único restaurante de alta cocina atendido por personas con discapacidad.

Ella lucha por vivir en un mundo inclusivo, donde la parálisis cerebral, y cualquier tipo de discapacidad, no sea discriminada en la sociedad. Su esfuerzo y ganas para que eso ocurra le están llevando a cumplir los objetivos en su vida.

Todo ello a pesar de que son muchos los que todavía «la miran y tienen una actitud diferente» por el hecho de tener una parálisis cerebral.

Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El pasado 2020, por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora cada 6 de octubre, Todo Disca entrevistó a Gloria Bazán. Ella señalaba que se día para ella «significa que salga a la luz o que se recuerde un tipo de discapacidad como es la parálisis cerebral».

Gloria Bazan paralisis cerebral

Además, explicaba el motivo que provocó su parálisis cerebral, debido a «una negligencia médica en el parto pero mi familia y yo relativamente tuvimos suerte y pude lograr ser independiente».

Esa, para ella, es la base principal de todo lo que lleva luchando y ha conseguido en su vida. «Me quedo con que soy autónoma y me puedo valer por mí misma», señalaba Gloria Bazán.

«La inclusión, una palabra bonita que está lejos de la realidad»

Con respecto a la inclusión, Gloria Bazán es muy crítica: «La inclusión es una palabra que queda muy bonita cuando se dice, pero que está lejos de la realidad. No existe inclusión real».

Para que exista inclusión real, como ella afirma, no haría falta que «existiría el empleo protegido, CEE, lo que permitiría la normalización de compartir espacios y trabajo con compañeros sin discapacidad». Además destaca que existen «muchos prejuicios hacia las personas con discapacidad, y más aún con parálisis cerebral».

En su caso, Gloria Bazán afirma que al ser una como persona con parálisis cerebral y con trastorno físico y en el habla, hay muchos prejuicios debido a que se puede confundir con una discapacidad intelectual.

Eso conlleva a confusiones y que ella se tenga que sentir aislada en ciertas situaciones del día a día que perjudican a su autonomía, que igualmente una persona con discapacidad intelectual lo puede conseguir.

Hace menos de un año, Gloria Bazán se convirtió en madre. Algo que afrontaba como otro reto más para su pareja y ella. «Es un orgullo cumplir el sueño de lo que siempre he querido, que es formar una familia».

También señalo que a las personas con discapacidad les ponen «hándicaps por el hecho de tener una familia y demostrar la igualdad de oportunidades que en este caso deben tener todas las personas con discapacidad. El derecho de ser independientes y formar una familia».

Un mensaje para las sociedad

En primer lugar, lanzaba un mensaje de reflexión a toda la sociedad. «No hay barreras, la discapacidad está en la mente de las personas, hay que seguir luchando por visibilizar la discapacidad y en este caso la parálisis cerebral».

Por último, también dio una recomendación a los familiares con hijos con parálisis cerebral. «Que no se les haga un mundo, que los traten en igualdad de condiciones y que luchen porque nunca se sabe el partido que se puede sacar de una persona».

Salir de la versión móvil