Poder jubilarse cobrando el 100% de la pensión, es a lo que aspiran la mayor parte de los trabajadores. Y es que si poder retirarse ya es un premio por todos los años dedicados a una actividad profesional, hacerlo con una paga digna con la que poder mantener el mismo nivel adquisitivo, es la ‘guinda del pastel’. No hay que olvidar, que la pensión es el sustento económico que queda cuando una persona deja de trabajar, y por tanto, de percibir un salario por la actividad desarrollada.
En cuanto a la cuantía de la pensión, esta depende de varios factores, pero principalmente, del salario percibido en los años en activo, y del número de años cotizados a la Seguridad Social. Pues en ningún caso, se trata de un dinero ‘regalado’ por el Gobierno de España. En realidad, es una especie de devolución que se lleva a cabo al trabajador. Y es que este, durante sus años en activo, ha debido cotizar a la Seguridad Social. Esto significa que parte de su salario ha ido destinado precisamente, a nutrir este sistema de pensiones.
Jubilación en España
Si llegar a la jubilación cobrando el cien por cien de la pensión es la meta más deseada por los trabajadores, poder hacerlo a los 55 años es casi una utopía. Pues se trata de poder retirarse muchos años antes para poder disfrutar de todo lo que este estatus aporta a la persona. Y es que una vez dejada la obligación de cumplir con un empleo y aun así ganar dinero, se puede disfrutar de un tiempo libre ideal para viajar, descansar o pasar tiempo con la familia.
No obstante, la jubilación a los 55 años con el cien por cien de la pensión, no está al alcance de todo el mundo. Cabe recordar, que España se encuentra inmersa en un proceso progresivo en el que cada año, la edad para jubilarse con el cien por cien de la pensión, es mayor. Al mismo tiempo, para poder retirarse a la edad con la que se ha hecho en los últimos años, los 65 años, los años de cotización exigidos, son cada vez también mayores.
En este sentido, para jubilarse en España en este 2024 a los 65 años y cobrando el cien por cien de la pensión, el trabajador debe haber cotizado durante al menos 38 años. De lo contrario, solo podrán hacerlo los que tengan cumplidos 66 años y seis meses. Estos requisitos seguirán ampliándose hasta el años 2027, donde la edad legal de jubilación se va a establecer en los 67 años. Por tanto, ¿Quién se puede jubilar a los 55 años con el cien por cien de la pensión?
Jubilarse a los 55 años con el 100% de la pensión
Existe un cupo de personas que pueden aspirar a la jubilación mucho antes de la edad legal establecida y cobrando el cien por cien de la pensión. Se trata de aquellas personas que cuentan con una incapacidad permanente en los grados más severos. Es decir, quienes cobran una pensión por si incapacidad para trabajar y para llevar a cabo la mayor parte de las actividades del día a día.
Del mismo modo, existen varios sectores profesionales catalogados como potencialmente peligrosos, a los que el Estado les permite jubilarse a los 55 años. Son los definidos por la administración como empleos de «naturaleza penosa, peligrosa, tóxica o insalubre», y que «acusan elevados índices de morbilidad y mortalidad».
En base a lo anterior, son 10 los sectores profesionales en los que se permite la jubilación a los 55 años cobrando el cien por cien de la pensión:
- Incluidos en el Estatuto Minero.
- Personal de vuelo de trabajos aéreos.
- Trabajadores ferroviarios.
- Artistas.
- Bomberos al servicio de las administraciones y organismos público.
- Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza.
- Policías locales.
- Miembros del Cuerpo de Mossos d’Escuadra.
- Policía foral de Navarra.
- Profesionales taurinos.