La incógnita en torno a la viabilidad de MUFACE sigue sin despejarse. La aseguradora continúa en caída libre y y Asisa no responde a la segunda licitación del Gobierno para seguir dando asistencia sanitaria a 1,5 millones de funcionarios, que anuncian paros y reclamaciones debido a que, de acuerdo con su denuncia, las aseguradoras están dejando de prestarles el servicio. De este modo, además, el día 27 de enero se postula como la fecha límite para que la mutualidad desaparezca tal y como la conocemos, por lo que una tercera licitación o la sanidad pública se presentan como opciones a una crisis que empezó en noviembre y se ha ido desmoronando tras la marcha de Adeslas y DKV.
En este sentido, 2025 ha arrancado con más incertidumbre de la que les gustaría a los funcionarios adscritos a MUFACE. La crisis que atraviesa el mutualismo administrativo deja en el limbo el futuro de la asistencia sanitaria de más de un millón de personas, cifra que engloba tanto a empleados públicos como a sus beneficiarios. Por tanto, ante el aumento de la preocupación, que se ha agravado en las últimas semanas, el colectivo se ha encontrado este enero con la apertura de la ventanilla para solicitar el traspaso al Sistema Nacional de Salud (SNS), que desde el arranque del año viene registrando alrededor de 1.000 peticiones por día.
Falta de asistencia sanitaria
El caos es total. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha dirigido, incluso, una carta a la dirección de MUFACE exigiéndole que ponga fin a la situación de desamparo que están afrontando mutualistas y beneficiarios a los que se les está negando la debida prestación sanitaria, pese a la orden de continuidad asistencial dictada por el Gobierno, y avisándoles de posibles acciones legales. Desde el sindicato afirman estar recibiendo centenares de quejas de mutualistas a los que las compañías les están negando asistencia sanitaria, retrasando consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas que previamente tenían ya concertadas e incluso cancelándolas. «Esto está ocasionando un daño irreparable a los afectados y consecuencias que pueden afectar a su salud», critica.
Por otro lado, varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas han anunciado movilizaciones para el próximo día 22 de enero frente a la sede de MUFACe para pedir una solución a la actual situación del concierto sanitario, que se encuentra sin renovar el nuevo convenio para los años 2025-2027. «La mala gestión y la falta total de previsión, sumadas al proyecto encabezado por la ministra de Sanidad para hacer desaparecer la mutua, nos han llevado al punto en el que nos encontramos ahora: un abandono de pacientes, algunos de ellos en tratamiento, llevándonos a todos a una dramática situación de incertidumbre», han lamentado dichos sindicatos, que representan a un amplio porcentaje de funcionarios civiles (ANPE, Fedeca, SIAT, SPP, SUP UFP, USIE y USO).
Plazos del nuevo concierto de MUFACE
En la marcha de DKV, la compañía informó a los mutualistas de los plazos de cambio, aunque ha avisado de que pueden ir actualizándose. Así, del 1 al 31 de enero se podrá solicitar el cambio a los servicios públicos de salud de comunidades autónomas e Ingesa en Ceuta y Melilla, «en cumplimiento del convenio suscrito con dicho organismo».
Además, a partir del momento en que esté vigente el nuevo concierto y hasta la fecha que se disponga, se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde el servicio de salud autonómico a una entidad concertada o entre entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio. En todo caso, explicaba a sus mutualistas que de forma transitoria y «obligada por la orden de continuidad dictada por MUFACE«, seguirá dando cobertura a los mutualistas, en los mismos términos y condiciones.