Un campeón no es solo el que levanta el trofeo, sino el que cuida a sus aficionados. Y eso es algo en lo que equipos como el Manchester City destaca. No es la primera vez que hacen algún acto con personas con discapacidad. En este caso, han llevado el trofeo de campeón de la Premier League, que obtuvo días atrás, a una niña que nació con espina bífida.
El pasado domingo 19 de mayo el Manchester City conseguía un nuevo título de la liga inglesa tras imponerse al West Ham por 3 goles, obra de Phil Foden, en dos ocasiones, y Rodri Hernández, a 1. El gol visitante lo anotó Mohammed Kudus justo antes del descanso. El equipo dirigido por Pep Guardiola dependía de si mismo para proclamarse campeón, ya que aventajaba en dos puntos a su perseguidor, el Arsenal.
Un bonito gesto del Manchester City con una aficionada con discapacidad
Pero lo reseñable, más allá del título y la celebración, ha llegado cuando el club ha tenido un gesto muy bonito con una de sus aficionadas más pequeñas. Una niña que nació con espina bífida y que este verano se va a someter, a una intervención quirúrgica, por séptima vez. El club inglés mandó a un operario a su casa con el trofeo de la liga logrado el pasado fin de semana para que la pequeña y su familia pudiesen disfrutarlo en el jardín.
En un vídeo que se ha viralizado por redes sociales, se ve a la pequeña feliz, que posó junto a sus padres con el celebrado trofeo. A su vez, mostraban a cámara el número cuatro en un guiño a las cuatro ligas consecutivas que ha logrado el club.
Wow, what a club ? @ManCity pic.twitter.com/uUMvs7KjpB
— FG (@ThisIsFG_) May 21, 2024
Esta es la décima liga que logra el Manchester City a lo largo de su historia, siendo la sexta desde que Guardiola dirige al equipo. Desde que los árabes adquirieron el club, el equipo ha pasado de ser de nivel medio en Inglaterra, a ser uno de los clubes más importantes del mundo. De hecho, es el equipo referencia en Inglaterra y ya están a solo diez ligas del Manchester United, el equipo más laureado de la Premier League.
¿Qué es la espina bífida?
La espina bífida es una malformación congénita (llamada comúnmente defecto congénito) por la cual la columna vertebral no se desarrolla normalmente en las primeras semanas del embarazo.
Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto provoca daños permanentes en la médula espinal y el sistema nervioso del bebé y puede dar lugar a parálisis de los miembros inferiores o problemas funcionales del intestino y la vejiga.
En la mayoría de los casos, la espina bífida se diagnostica antes del nacimiento. Sin embargo, algunos casos leves pueden pasar desapercibidos hasta después del nacimiento. Es posible incluso que nunca se detecten casos muy leves sin síntomas. En España, entre 8 y 10 bebés de cada 10.000 tienen algún tipo de anomalía del tubo neural, y la espina bífida afecta a más de la mitad.