Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 van poco a poco llenando su cupo de atletas. En esta ocasión, ha sido el atleta ciego Gerard Descarrega y su guía, Guillermo Rojo, que han conseguid la clasificación directa para la prueba de 400 metros en los Juegos Paralímpicos de Tokio, después de firmar una marca de 51:42 en el Control de Invierno organizado por la Federación Andaluza de Atletismo en el estadio sevillano de San Pablo.
De esta manera, el de Tarragona supera la marca mínima B que se le pedía para poder viajar a Tokio (51:95). Descarrega ya contaba con una marca mínima A lograda en el Campeonato de España de Fuenlabrada 2019, cuando corrió los 400 metros T11 en 50:28 y superó los 50:63 exigidos por el Comité Paralímpico Español (CPE).
Gerard cuenta con una medalla de oro en esta prueba en Río 2016 y en los Mundiales de Londres 2017 y, poco antes de los Europeos de Berlín 2018, decidió cambiar de guía para competir con Guillermo Rojo. En esta cita continental, también lograron salir campeones, algo que no pudieron revalidar en el Mundial de Dubái en 2019 cuando fueron descalificados.
España cuenta con 12 plazas en atletismo
Actualmente, España cuenta con 12 plazas en atletismo para los Juegos Paralímpicos de Tokio, siete masculinas y cinco femeninas. Por su parte, los maratonianos Alberto Súarez y Gustavo Nieves, los lanzadores Kim López y Héctor Cabrera; la velocista Adiaratou Iglesias, el saltador Iván Cano y Descarrega tienen plaza asegurada. Además, los deportistas con mínima B; que optarán al cupo asignado a España que no se complete con mínimas A, son Mari Carmen Paredes, Desirée Vila y Miriam Fernández. El plazo para acreditar estas marcas concluye el 14 de junio.
A partir del mes de abril, el cupo aumentará y se repartirán las plazas correspondientes al ranking internacional, y aún podrá crecer en verano, con las Marcas de Alto Rendimiento y las invitaciones de la Comisión Bipartita. En los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el atletismo fue el deporte con mayor representación española: 22 deportistas con discapacidad más ocho de apoyo.
¿Habrá Juegos Paralímpicos?
El próximo 24 de agosto la llama del movimiento paralímpico iluminará el cielo de Tokio y dará el pistoletazo de salida a los Juegos Paralímpicos más esperados de la historia. A falta de seis meses para el inicio, los Juegos avanzan firmes en su camino para celebrar un evento que parece que está confirmado al 100%, aunque aún tiene ciertas incógnitas.
Uno de los principales enigmas es el de si habrá público o no durante las pruebas en estos Juegos Paralímpicos. La evolución de la pandemia en las últimas semanas, y sobre todo, la prueba definitiva que serán los Juegos Olímpicos, celebrados un mes antes; serán dos factores claves que determinaran si los deportistas podrán sentir el apoyo de los aficionados en las gradas.
En este sentido, el Comité Paralímpico Internacional que preside el brasileño Andrew Parsons no quiere aventurarse a dar ningún pronóstico porque; entre otras razones, la decisión no depende de él, sino del Comité Organizador, que avanza en la celebración de los Juegos con pasos cortos pero firmes.
Lo que está claro que no habrá serán turistas atraídos por la magia que generan los Juegos. Tampoco estarán los numerosos acompañantes de deportistas o de las expediciones nacionales, pues este año irá el personal justo y necesario para evitar aglomeraciones. Por esta razón, desde el IPC confían en que las audiencias televisivas y la interacción a través de las redes sociales sean más grandes que nunca y el imparable movimiento paralímpico continúe creciendo a nivel mundial.