Ya sabemos la inocencia de los más pequeños cuando empiezan a tener razonamiento de la situación que viven en su día a día. Esta es la respuesta que un padre con tetraplejia que le da a su hijo (3 años) cuando éste le comenta en una conversación entre los dos, que su papá no puede nadar porque va en silla de ruedas:
«ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EN MI CASA DE CARACTER URGENTE
Eso es lo que tuvimos que realizar hace dos días en mi casa y os cuento por qué.
El otro día estábamos hablando Gonzalo y Papá (yo), sobre el curso de natación que lo hemos inscrito. En ese momento de alegría y entusiasmo por querer empezar las clases, le digo, yo también quiero ir a nadar. Y me contesta;
Papá tú no puedes porque vas en silla de ruedas…
Se encendieron todas las alarmas de mi casa y pronuncié una Asamblea extraordinaria y de carácter urgente en mi casa. Allí citados, mi mujer, Gonzalo y yo.
Le explicamos que todas las personas pueden hacer de todo, simplemente necesitan alguna ayuda o adaptar el lugar. En esos momentos, le enseño un video mío metiéndome en una piscina, y se quedó sorprendido, pero a la vez riéndose tontamente dándose cuenta que su papá puede ir a natación con él. Desde entonces, su duda ha sido resuelta.
Con esto os quiero decir, que la educación y sobre todo la concienciación, debe ser empleada desde los más pequeños y sobre todo que exista la accesibilidad para que esto surja.
Si enseñamos a los niños/as a aceptar la diversidad cómo algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia.»