Desde la Comunidad Valenciana, la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha informado que está realojando y atendiendo a las personas mayores, menores y discapacidad que se encontraban en los centros y residencias de poblaciones que han sufrido los efectos de la DANA.
Según los datos que ha recogido en una nota de prensa desde el departamento que dirige Susana Camarero, un total de 126 centros han resultado afectados y han requerido atención 8.198 personas.
En contacto «directo» y «permanente» con las residencias
Los equipos directivos de la Conselleria de Servicios Sociales han permanecido en contacto «directo» y «permanente» con todos las direcciones y los profesionales que trabajan en centros afectados en las comarcas Ribera Alta, Ribera Baja, Camp de Turia, Hoya de Buñol, Los Serranos y, sobre todo, Utiel-Requena y Horta Sud, desde que comenzó la DANA. En un comunicado emitido, se asegura que «desde el primer momento» se ha establecido una «vía de comunicación directa» con las residencias. Todo ello con el objetivo que exista una coordinación establecida entre la Conselleria, los servicios de emergencias, sanidad y las autoridades municipales, para atender «de manera inmediata» las evacuaciones y las principales necesidades de medicación, agua, comida o luz.
En las zonas más aisladas, ha sido fundamental la cooperación de los municipios, de los supermercados, de los servicios de emergencia y de los profesionales sanitarios para poder acceder a los centros y abastecer de comida y medicamentos a las personas mayores o a las personas que padecen enfermedades.
Según ha detallado en el comunicado, los 126 centros que han resultados afectados, todos ellos en el perímetro de la zona, que acogen a un total de 8.198 personas con necesidades de atención variada. Estos se reparten de la siguiente manera:
- 12 centros de menores, con un total de 228 usuarios en sus centros.
- 32 residencias para personas con discapacidad, con 1.315 usuarios en sus centros residenciales.
- 82 residencias de personas mayores en situación de dependencia, con 6.655 usuarios en sus centros.
Paiporta y Catarroja, las residencias más afectadas por las inundaciones
Según ha informado la Generalitat Valenciana las residencias más afectadas por las inundaciones han sido las de Paiporta y Catarroja. En Paiporta, debido a situación de emergencia, 95 residentes fueron trasladados a otras residencias de la provincia de Valencia. Asimismo, 17 personas más que se encontraban en situación de dependencia fueron realojadas de manera inmediata en un centro en Albuixech.
En Catarroja, debido a los problemas que presentaba el edificio, 20 personas fueron reubicadas en Burriana y 17 en Villahermosa del Río.
Además, se ha informado que el Centro de Envejecimiento Activo de Alzira fue cerrado, sin producirse ninguna incidencia porque en el momento de la DANA no había usuarios en él. Otra residencia de personas mayores en la que tuvieron que atender los equipos de emergencia fue la Carlet donde se tuvo que solucionar problemas de acumulación de agua.