La Generalitat de Catalunya aprueba una nueva oferta de empleo público con 9.033 plazas en 2024

El gobierno catalán reserva un porcentaje de plazas de empleo público para el acceso por parte de personas con discapacidad

Empleo Público en la Generalitat de Catalunya./ Licencia Adobe Stock

La Generalitat de Catalunya ha aprobado una nueva oferta de empleo público para el año 2024. Se trata de una multitudinaria oferta de empleo público que incluye un total de 9.033 plazas. Así, constituye una oportunidad de trabajo para miles de personas en la región catalana.

Para acceder a una de estas plazas de empleo público, es necesario seguir el procedimiento habitual de oposiciones. Así, las pruebas y exámenes podrían variar en función de la especialidad y la plazas de empleo público a la que vaya a optar el candidato.

Nuevas 9.033 plazas de empleo público en Cataluña

Tal y como hemos informado previamente, el gobierno catalán ha aprobado una oferta de empleo público con 9.033 plazas. De todas estas plazas, 4.425 corresponden a docentes; 1.645 a ICS; 1.580 a administración y servicios; y 918 a Mossos d’Esquadra.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya./ Foto del Govern de Catalunya
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya./ Foto del Govern de Catalunya

También se habilitan un total de 323 plazas de empleo público para administración penitenciaria, 120 plazas para bomberos y 22 plazas para agentes rurales. En definitiva, hablamos de una multitudinaria oferta de empleo público que ayudará a miles de personas a obtener una plaza fija como funcionarios.

Desde el Gobierno de la Generalitat de Catalunya explican que el número de plazas que se ha establecido en la oferta de empleo público deriva de la tasa de reposición. Es decir, de la diferencia entre altas y bajas de personal de 2023. Dicha tasa de reposición es de 6.746 plazas, más 1.657 plazas que corresponden a la denominada tasa específica.

La tasa específica tiene la finalidad de alcanzar la reducción de la temporalidad estructural del sector docente para cumplir el objetivo de rebajar la temporalidad estructural en la Administración catalana por debajo del 8%.

Por otra parte, la oferta de empleo público en el gobierno catalán también incorpora la creación de foros de la tasa de reposición de 900 plazas de la escala operativa de Mossos d’Esquadra. Así lo exponen desde la propia administración.

Inscribirse en las ofertas de empleo público

Con todo ello, esta oferta de empleo público se ha elaborado bajo los criterios pactados en la Mesa General de los Empleos y Empleos Públicos de la Generalitat (MEPAGC), con la finalidad de consolidar una ocupación pública y estable, y que responda a la planificación estratégica.

Todas las personas interesadas en optar a una de estas plazas de empleo público, deberán permanecer atentas a las posibles fechas de publicación de las pruebas de acceso. Esta información se publicará a través de la Generalitat de Catalunya cuando corresponda.

Además, esta oferta de empleo público reserva el porcentaje mínimo marcado por ley para plazas con personas con discapacidad. Son plazas destinadas a personas que cuentan con un 33% de discapacidad reconocida, como mínimo.

También pueden acceder a las plazas de empleo público para personas con discapacidad, las personas que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente; ya que tienen una asimilación de discapacidad del 33% en cuanto al ámbito laboral se refiere.

Desde ‘MAD’ recuerdan que «la oposición es un proceso selectivo para acceder a una gran variedad de puestos de trabajo que anualmente convocan distintos organismos públicos. Se trata de un procedimiento de selección para cubrir un puesto de trabajo público, consistente en una o más pruebas donde los aspirantes muestran su respectiva competencia, juzgada por un tribunal».

Salir de la versión móvil