Las personas que firmaron una hipoteca antes de 2019, tienen hasta el próximo 14 de abril para reclamar los gastos abusivos que les cobró su banco. Esto es gracias a una sentencia que determinó que gastos como los de constitución de la hipoteca, registro o tasación, que algunas entidades bancarias cobraron a los hipotecados, son abusivas y no deberían haberlos pagados. El margen para reclamar se estableció en un primer momento hasta el pasado 23 de enero, pero debido a la pandemia, se amplío este plazo hasta mediados de abril.
Esto es gracias a la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI) que entró en vigor en marzo de 2019. Una normativa que dejó claro que los bancos no podían cobrar a sus clientes gastos que fueran derivados de un contrato de hipoteca por considerarse estos abusivos. Es tal la magnitud de estas cláusulas incluidas en los contratos anteriores, que se decidió de igual modo, que pudiesen reclamar los afectados por esta injusticia aunque hubiesen firmado antes de 2019.
Pero, ¿De cuánto dinero estamos hablando? Pues depende. Los gastos dependen del importe prestado por el banco. Es decir, si la hipoteca es de 150.000 euros, podrían llegar a recuperarse hasta 1.500 euros. Además, desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), dejan claro que estos gastos derivados de las cláusulas abusivas impuestas por las entidades bancarias, pueden seguir reclamándose aunque los afectados hayan terminado de pagar el préstamo.
Buenos conocedores de esto por haber defendido la causa, son los profesionales de Arriaga Asociados. Estos han manifestado que «Era por todos conocido que, cuando un consumidor solicitaba un préstamo hipotecario, el banco le cargaba el pago de cantidades que, como ahora sabemos, no tenía que soportar. Y, sin embargo, por una actuación engañosa y claramente abusiva de las entidades financieras, terminaban soportando todos estos gastos. De ahí que puedan ahora reclamarse y recuperarse cantidades».
Las trabas de las entidades bancarias
La ley es clara en este sentido: Si firmaste una hipoteca antes del año 2019, tienes derecho a reclamar el dinero de estas cláusulas abusivas. Esto es, por los gastos que pagaste derivados de notaría, registro, gestoría e incluso el IAJD. Sin embargo, tal y como indican desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), debes saber que los bancos no lo ponen nada fácil. No obstante, a pesar de que dificulten este trámite, la justicia apoya al hipotecado.
Pero, ¿Qué herramientas tienen para dificultar el proceso? Ralentizar la operación de devolución de dinero. Y es que en realidad, si pusieran de su parte, sería tan fácil como que los afectados llamaran a un Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la entidad, y una vez comprobada la irregularidad, el banco devolviera el dinero. La práctica jurídica demuestra que no es así, y que para retrasar este momento, muchas entidades prefieren llegar a los tribunales. Y es que de esta forma, pueden retrasar la devolución hasta dos y tres años.
Esta táctica les sale rentable a los bancos porque además, la saturación de gran parte de los juzgados especializados en cláusulas abusivas como los de Madrid o Barcelona, les juega a favor. Es decir, la lentitud del proceso unidos a la gran avalancha de casos, hace que una solución rápida sea realmente imposible, con lo que lo único que ganan es obtener más tiempo.
Así debes reclamar los gastos de una hipoteca
Lo primero que necesitas para poder recuperar los gastos de constitución de la hipoteca, es que se declare la nulidad de la cláusula. Esto significa que la justicia debe reconocer que tu banco, con el que firmaste el contrato hipotecario, actuó de forma abusiva. Además, debe concederles al hipotecado, el poder de recuperar el dinero que este pagó y que no le correspondía.
Una vez esta cláusula esté declarada como nula, existen dos opciones. La primera, que el día inicial del plazo de prescripción sea el de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula. Y la segunda, que el día inicial sea la fecha de las sentencias del Tribunal Supremo (TS) sobre este asunto, es decir, el 23 de enero de 2019.