En los últimos años la Garcinia cambogia ha ganado cierta popularidad entre las personas que pretenden adelgazar. Este suplemento permite supuestamente bajar de peso sin necesidad de hacer demasiado esfuerzo. Algunos expertos la denominan como «el santo grial de la pérdida de peso», y muchas son las compañías que se dedican a vender este producto bajo la promesa de ser un «milagroso quemagrasas».
Sin embargo, no todo es oro lo que reluce, pues no existen teorías científicas que respalde que la Garcinia cambogia sea un «milagroso quemagrasas». Esta fama de esta fruta que crece en la India nace por el ácido hidroxicítrico, que contiene este suplemento y al que se le han atribuido diferentes efectos saciantes que estimula el metabolismo y regula el apetito haciendo de quemagrasas.
Esto se produce debido a la serotonina, que se encarga del efecto saciante; y la citrato-liasa (una enzima clave que el cuerpo necesita para transformar la grasa en carbohidratos) de bloquear la absorción de grasa. Pese a ello, todas estas propiedades no han sido demostradas desde un punto de vista científico.
¿Sirve para adelgazar la Garcinia cambogia?
Pese a todas las premisas que conciernen a la Garcinia cambogia, numerosas publicaciones ponen en tela de juicio que esta sirva par bajar de peso. De esta manera, el estudio The Use of Garcinia Extract (Hydroxycitric Acid) as a Weight loss Supplement: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Clinical Trials, reveló que los extractos de Garcinia cambogia ayudan a la pérdida de peso a corto plazo. Sin embargo, los autores del estudio concluyeron que «la magnitud de este efecto es pequeña y tiende a desaparecer cuando se consideran los ensayos más rigurosos, además la relevancia clínica parece ser cuestionable».
Corroborando la idea del estudio, la Organización de Consumidores (OCU) realizó otro estudio en la misma línea. En dicha investigación se llegó a la conclusión de que la Garcinia cambogia no era un «quemagrasas milagroso» pues no existe ningún tipo de estudio científico que lo certifique. Los resultados que hay hasta el momento sobre la pérdida de peso son contradictorios, por lo que no se puede recomendar como quemagrasas. Sí que puede servir para adelgazar siguiendo un estilo de vida saludable y correcto, pero no se le puede pedir milagros.
En este estudio se analizan algunos complementos alimenticios que se venden en herbolarios y que contienen Garcinia cambogia; llegándose a la conclusión en todos ellos de que su eficacia real está todavía muy lejos de poder ser demostrada. Algunos de estos productos de Garcinia cambogia suelen venderse bajo unas promesas que luego resultan ser erróneas; pues no contienen tanto HCA como para que el producto pueda llegar ayudar a bajar de peso a la persona que lo toma.
Más estudios respaldan esta idea
En otro lugar, la doctora Zarina Ebrah, profesora de nutrición de la Universidad de Cape Town (Sudáfrica), tiene evidencias científicas sobre las propiedades adelgazantes de la Garcinia cambogia, pero no en el alto grado en que las empresas comerciantes prometen a sus clientes. Según la autora del estudio, el problema de las marcas que venden extractos de Garcinia cambogia no tienen una concentración adecuada de HCA. Esto da lugar a una menor concentración y un menor efecto para adelgazar.
Por ello, para la doctora es vital que el producto tenga n 50% de HCA para que tenga los efectos buscados. De no ser así, cualquier dosis en menor rango no tendrá el efecto sobre el metabolismo de las grasas. Además, desde la propia Universidad de Cape Town se llevó a cabo un estudio en el que se analizaron muchas marcas que vendían Garcinia cambogia y algunas de ellas presentaban índices bajos de HCA; además de aditivos y conservantes artificiales. Por lo tanto, demostraron que existe una gran cantidad de marcas que no terminan de cumplir con los beneficios que prometen acerca de la Garcinia cambogia.