Garantía juvenil: La iniciativa europea para ayudar a los jóvenes a conseguir empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con un programa para ayudar a conseguir empleo al sector más joven de la población

Ayuda al empleo para los jóvenes

Ayuda al empleo para los jóvenes

Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo debe ser una prioridad para todas las administraciones. La tasa de paro en este sector llega a ser peligrosa incluso para el futuro económico del país. Pues, si los más jóvenes no consiguen acceder a un empleo digno con el que desarrollar su vida, ¿Qué porvenir les espera? Es por ello que muchas de las iniciativas para fomentar el empleo están enfocadas en este sector de la población con menos oportunidades de trabajo a pesar de que por lo general, está más preparado.

Si estás dentro de ese cupo, eres joven y no tienes empleo, es importante que estés al tanto de las ayudas e iniciativas que las distintas administraciones ponen en marcha ya sean a nivel europeo, estatal o autonómico. Son varias las propuestas que salen adelante y que pueden ser beneficiosa para acceder a un trabajo. Un ejemplo de ello, son los 5 programas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para los jóvenes de su comunidad. Pero hay más, como por ejemplo, esta iniciativa europea conocida como Garantía Juvenil.

Ayuda para que los jóvenes consigan empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), gestiona esta iniciativa europea cuyo fin es ayudar a los jóvenes a conseguir un empleo. Una ayuda indicada especialmente para los ciudadanos de menor edad que ni estudian ni trabajan y que necesitan acceder al mercado laboral. Se trata de la iniciativa Garantía Juvenil, que viene establecida desde Europa, y que supone mucho más que facilitar ofertas de empleo a los jóvenes. Entonces, ¿Cómo funciona?

Se trata de un programa en el que el joven que cumpla con los requisitos debe inscribirse para formar parte de una lista única de demandantes de empleo que queda a disposición de los demandantes. Según recomiendan desde Europa, cada joven debe recibir al menos una oferta de empleo cada cuatro meses, pero además, podrán recibir educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Entre las ventajas destacadas desde el SEPE con las que cuenta este programa para el acceso de jóvenes a un empleo, esta entidad destaca lo siguiente:

Requisitos para formar parte de este programa

Los requisitos establecidos para poder beneficiarse de este programa de acceso al empleo llamado Garantía Juvenil, son los siguientes:

Salir de la versión móvil