El coleccionismo de monedas es todo un mundo por descubrir. Se trata de una afición en la que las personas que participan en ella, estudian, persiguen, conservan, intercambian y cuidan, toda la colección de monedas que tienen en su poder. Como en otro tipo de aficiones, hay niveles. Es decir, hay muchos tipos de colecciones. Sin embargo, hay un buen número de personas que cuentan con una gran muestra de monedas de gran valor, lo que significa, que están dispuestas a invertir en ello.
Que haya tanta demanda para determinadas monedas, ha generado que haya piezas por las que se paguen grandes cantidades de dinero. Esto a su vez, ha generado que muchas personas hayan visto en esto un potencial negocio. Y lo cierto es que lo es. De hecho, a pesar de que las monedas, se podría decir que son ilimitadas, y debido a la oferta tan grande que hay, su valor no tendría por qué ser elevado. Sin embargo, la demanda es tan grande, que sobre todo cuando se centra en una pieza específica, su precio aumenta exponencialmente.
El valor de una moneda
Lo más normal es que cuando pienses en monedas para vender, te plantees hacerte con piezas muy antiguas. Y efectivamente, las monedas antiguas tienen un alto valor, debido a que esa longevidad. Pues el tiempo hace que no existan muchos modelos iguales, y por tanto, hacen que las monedas que queden sean exclusivas. Y es que como en cualquier otro tipo de elemento de valor o joyas, la exclusividad es la mayor atracción.
No obstante, no es el único motivo para establecer que una pieza es valiosa. Hay otras dos características que por lo general, hacen que una moneda tenga valor. Por una parte, el hecho de que una pieza se diseñe para conmemorar un hecho histórico. Pero además, también le aporta valor, que contenga un error de acuñación. Así que por lo general, todas las monedas valiosas, cuentan con al menos una de estas características.
Es por el hecho de que no solo las monedas antiguas tienen valor, por lo que podemos determinar que hay monedas de euro por las que te pueden pagar un buen dinero. Monedas en curso legal, que por sorprendente que parezca, en el mundo de la numismática adquieren un gran valor. Es por ello, que quizás tengas por casa alguna pieza importante y por la que puedas hacerte con una fortuna, o al menos, una paga extra de verano.
Las monedas de euro más valiosas del mercado
Una de las monedas más buscadas del mundo, es de euro. Concretamente, se trata de una moneda de un céntimo de euro por la que te pueden pagar hasta 50.000 euros. Dicho así, quizás te parece una locura. Y es que, ¿Cómo puede costar una pieza de tan solo un céntimo 50.000 euros? Se trata de una moneda acuñada en Alemania en 2002, que fue diseñada por Rolf Lederbogen. Es especial porque su color es diferente al del resto, porque está fabricada con otro tipo de acero.
Otro clásico de la numismática actual, es la moneda de 2 euros acuñada en Mónaco en 2007, para conmemorar los 25 años del fallecimiento de la princesa del principado y actriz, Grace Kelly. Que contenga el rostro de este emblemático personaje, no es lo único que la hace valiosa. Es que además, su tirada fue muy corta. Se estima que de tan solo unidades. Es por ello que actualmente te pueden pagar hasta 2.600 euros por ella.
Finalmente, hay una moneda de 20 céntimos de euro, por la que te pueden pagar hasta 1.500 euros. Se trata de una pieza acuñada en 1999 en España, que cuenta con una imagen del rostro de Miguel de Cervantes con su pluma firmando en el dorso. Sin embargo, lo que la hace tan valiosa, es que contiene un pequeño error, concretamente, cuenta con más metal en el diseño de lo que le correspondería.