Nuevo paso a favor de las personas con discapacidad por parte de la Xunta de Galicia. Y es que ha aprobado, de cara a 2024 un presupuesto con más de 172 millones de euros para reforzar el compromiso de atención sobre las personas con discapacidad.
En este sentido, Begoña Abeijón, directora general de Personas con Discapacidad, inauguró el Encuentro de personas auotogestoras de Fademga Plena Inclusión Galicia y puso en valor el trabajo que realiza esta federación y las entidades que forman parte de ella para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.
La directora general reafirmó el compromiso de la Xunta de seguir colaborando con el tejido asociativo para hacer de nuestra comunidad un lugar más inclusivo y seguir mejorando los cuidados en este ámbito. Así, destacó que los presupuestos de 2024 vuelven a incrementar el apoyo a la atención a la discapacidad con más 172 millones de euros. Esta cifra récord permitirá, entre otras actuaciones, blindar el concierto social, una medida muy esperada por las entidades y por las familias.
LA XUNTA LANZA MÁS PLAZAS EN CENTROS DE DÍA Y RESIDENCIAS
Begoña Abeijón señaló que en los avances conseguidos en los últimos años en el ámbito de la discapacidad tuvieron un papel fundamental las familias y las entidades del sector. Además, apuntó que el gobierno de la Xunta tiene como prioridad a atención a estas personas en cada etapa vital de sus vidas, a través de una red de atención temprana que acerca cada vez más rincones de Galicia. Para ello cuenta con un de los sistemas educativos más inclusivos de España o con recursos para acceder al mundo laboral, como son los centros especiales de empleo, las plazas reservadas de empleo público o los centros ocupacionales.
También destacó las medidas puestas en marcha para erradicar las barreras físicas, cognitivas y comunicativas; y un sistema de atención y cuidados con más plazas públicas de atención diurna y residencial.
Este encuentro de Fademga sirvió para el intercambio de experiencias y para poner sobre la mesa la opinión que tienen las personas con discapacidad intelectual en aspectos que son importantes para su pleno desarrollo personal y social.