El fútbol-5, también conocido como fútbol para ciegos, es uno de los deportes que se disputan en los Juegos Paralímpicos. Se trata de una adaptación del fútbol para deportistas que tienen una discapacidad visual.
En concreto, los participantes del fútbol-5 son ciegos totales (clase B1). Así, para jugar a este deporte se utiliza un balón audible, por lo que los deportistas deben combinar constantemente la velocidad y habilidad. También pueden participar jugadores parcialmente ciegos.
¿Qué es el fútbol-5?
El fútbol-5 o fútbol para ciegos apareció por primera vez en unos Juegos Paralímpicos en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Desde entonces, ha sido una disciplina presente en todos los Juegos. Actualmente, solamente existe una categoría, que es el fútbol para ciegos formado por equipos masculinos.
Hablamos de un deporte atractivo para el espectador, ya que los jugadores asombran al público con su velocidad, técnica y habilidad. Todo ello, gracias a su conciencia espacial y capacidad para escuchar el balón.
Hay que tener en cuenta que el fútbol es uno de los deportes más populares del mundo. En este sentido, el fútbol-5 también genera gran expectación durante los Juegos Paralímpicos. Eso sí, el fútbol para ciegos cuenta con sus propias reglas específicas.
Algunos testimonios sitúan el inicio del fútbol-5 para ciegos en la década de 1920 y 1930. De este modo, comenzó a practicarse de manera informal en países como Brasil y España, entre estudiantes de institutos para ciegos.
Actualmente, se trata de un deporte regido mundialmente por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Además, este deporte se desarrolla en base a las reglas de la FIFA para futsal, aunque con adaptaciones para las personas con discapacidad visual.
Reglas del fútbol para ciegos
El fútbol para ciegos es un deporte en el que participan atletas con discapacidad visual. En este sentido, todos los jugadores deben jugar con antifaces, para asegurar una competición justa entre todos los deportistas.
Respecto a las reglas, se aplica una normativa específica adaptada a la discapacidad de las personas participantes. Así, los equipos de fútbol-5 están formados por cuatro jugadores de campo y un portero.
Los partidos duran un total de 40 minutos, dividido en dos tiempos de 20 minutos. Por su parte, las dimensiones del campo son de 40 x 20 metros. Igualmente, la pista también cuenta con elementos claves de adaptación para los deportistas.
Entre otras cosas, se sitúan tablas en ambas bandas del campo para posibilitar que el balón se mantenga dentro del terreno de juego el mayor tiempo posible. Además, el balón lleva cosidos varios cascabeles para que los jugadores puedan tener una orientación de donde se sitúa y puedan localizarlo.
En el fútbol-5 la figura del portero es clave. El portero debe ser vidente o vidente parcial. En este contexto, tiene la posibilidad de dar indicaciones a sus compañeros cuando defienden. Del mismo modo, los jugadores cuentan con el apoyo de un guía que se sitúa detrás de la portería visual.
Es decir, las señales auditivas son claves para desempeñar un deporte como el fútbol-5. Los jugadores deben tener una gran conciencia espacial, a la vez que deben prestar atención a los sonidos del balón y las indicaciones del portero o del guía. Por ello, es importante que los espectadores guarden silencio mientras se desarrolla el juego.
Respecto a ello, desde el Comité Paralímpico Internacional señalan que «en el fútbol para ciegos, los jugadores dependen totalmente de su sentido del oído, por lo que se pide a los espectadores que permanezcan en silencio durante el juego. Cuando los futbolistas se acercan a un adversario, hacen una entrada o buscan el balón dicen ‘voy’ o una palabra similar, pero cuando se marca un gol, se anima a todo el mundo a hacer todo el ruido que quiera».
Fútbol-5 en los Juegos Paralímpicos de París 2024
España no tendrá equipo de fútbol para ciegos en los Juegos Paralímpicos de 2024, a pesar de ser una de las selecciones más importantes de este deporte en los últimos años. El gran atractivo volverá a ser la selección de Brasil, que ha conseguido la medalla de oro en fútbol-5 en todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos desde Atenas 2004.
En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la selección española cayó en cuartos de final frente a Marruecos. El combinado español estuvo a un paso de pelear por las medallas. Así, el equipo español no ha podido clasificarse para disputar los Juegos Paralímpicos de 2024 en París.
La selección española de fútbol-5 para ciegos atraviesa un proceso de transición, por lo que ha vivido una gran remodelación desde los Juegos de Tokio. Ahora, el equipo español deberá trabajar para estar en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles en 2028.
A pesar de la ausencia de España, el fútbol para ciegos volverá a ser uno de los deportes a seguir en los Juegos Paralímpicos de París 2024. En este contexto, selecciones como Brasil, Argentina, Colombia o China aparecen como las favoritas para conseguir medallas.
Las selecciones participantes lucharán por destronar a Brasil, que se ha subido en lo más alto del podio en los Juegos Paralímpicos en todas las ediciones. Una tarea que no será fácil, pues la selección brasileña cuenta con algunos de los mejores jugadores del mundo en esta disciplina.
En París 2024 solamente habrá una competición de fútbol para ciegos, formada por equipos masculinos. Sin embargo, para próximos Juegos Paralímpicos no se descarta la presencia de equipos de mujeres, ya que en los últimos años se ha producido un importante auge de equipos femeninos de fútbol-5 en todo el mundo.