La Fundación SAMU, con sede central en Sevilla, inicia este jueves 16 de julio la prestación de un servicio de acompañamiento para personas con discapacidad auditiva de la Comunidad de Madrid, que llevará a la empresa a atender a personas sordas o con discapacidad auditiva en la realización de trámites o gestiones particulares en sus 179 municipios.
Según concreta la fundación en una nota de prensa, también llevará a cabo la celebración de cursos o jornadas de interés general dirigidos a personas sordas o con discapacidad auditiva, cuando así se solicite por asociaciones de personas sordas que tengan al menos un servicio autorizado en la Consejería con competencias en materia de servicios sociales.
Esta actividad se produce después de que SAMU haya resultado adjudicataria de una licitación promovida por la Comunidad de Madrid para la prestación de este servicio.
Los beneficiarios de este servicio serán las personas sordas o con discapacidad auditiva mayores de 18 años y residentes en región, cuyo medio de comunicación habitual sea la lengua de signos española y dominen suficientemente este lenguaje para hacerse entender.
Consistirá en la interpretación y traducción de la información, por un técnico superior en interpretación de la lengua de signos, de lengua de signos española a lengua oral o escrita y viceversa, con el fin de asegurar la comunicación entre las personas sordas o con discapacidad auditiva que sean usuarias de esta lengua, y su entorno social.