La Fundación CNSE cumple 25 años al servicio de las personas sordas y sus familias

La Fundación CNSE nació en 1988 para acabar con as barreras de comunicación por parte de las personas con discapacidad auditiva

La Fundación CNSE cumple 25 años al servicio de las personas sordas y sus familias

En 1988, por voluntad de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), nace la Fundación CNSE, que es una entidad de ámbito estatal que trabaja para la supresión de las barreras de comunicación por parte de las personas con discapacidad auditiva. Ahora, cumple 25 años desarrollando actuaciones a favor de la inclusión educativa, laboral, social y cultural de las personas sordas, así como de atención a sus familias.

La Fundación CNSE es una clara referente en la promoción de investigaciones y la generación de recursos relacionados con la comunidad sorda y la lengua de signos española, así como en la puesta en marcha de proyectos de innovación tecnológica centrados en la accesibilidad a la información y la comunicación.

Debemos de tener en cuenta que desde su constitución, la Fundación CNSE realiza una importante labor en la normalización de la lengua de signos española, así como en la planificación de su uso y aprendizaje, velando constantemente por la calidad lingüística.

MÁS DE 15.000 ESTUDIANTES FORMADOS POR LA FUNDACIÓN CNSE

A lo largo de este cuarto de siglo, con los cursos y gracias a los proyectos de la Fundación CNSE, se han formado más de 15.000 estudiantes, se han traducido más de 15.000 recursos, se han incorporado más de 10.000 signos al Diccionario de la Lengua de Signos Española, y su servicio de videointerpretación SVIsual, con más de 1.400.000 llamadas recibidas, goza de la confianza de las personas sordas y de las entidades públicas y privadas. Desde su constitución, la entidad ha sido reconocida con más de 20 premios y destacada con el sello Bequal Premium por su compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La Fundación CNSE lanza una web para explicar la Convención sobre los Derechos del Niño en lengua de signos española
La Fundación CNSE cumple 25 años al servicio de las personas sordas y sus familias

La labor lexicográfica de la entidad ha permitido que vean la luz diccionarios normativos, infantiles y específicos. La entidad ha creado materiales curriculares y didácticos de la lengua de signos española que abarcan los niveles de referencia desde el A1 hasta el B2, obras accesibles para el fomento de la lectura y las letras españolas u otros de interés cultural o educativo, materiales de divulgación para un mayor conocimiento científico de la lengua de signos española, y recursos para familias y profesionales.

Además, dispone de una unidad documental sobre esta temática única en todo el Estado y gestiona, desde sus inicios, el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, uno de los centros asesores del Real Patronato sobre Discapacidad.

ASOCAICIONES A FAVOR DE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS

La entidad gestiona el reconocido servicio de videointerpretación SVIsual, un servicio pionero en nuestro país que, desde 2009, facilita el acceso a la comunicación entre personas sordas y oyentes en el día a día a través de las lenguas de signos españolas, texto y voz. Asimismo, ejecuta proyectos de accesibilidad cultural, audiovisual y web para personas sordas garantizando la calidad lingüística de la lengua de signos española.

La Fundación CNSE cumple 25 años al servicio de las personas sordas y sus familias

En la fundación se encuentra también el Centro de Recursos para la Comunidad Sorda Juan Luis Marroquín, centro integrado de formación profesional homologado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que, en la actualidad, imparte el ciclo formativo de grado superior en mediación comunicativa. Además, dispone de la plataforma Signocampus que ofrece cursos de lengua de signos española en línea adaptados al Marco común europeo de referencia para las lenguas y cuenta con más de 25.000 horas de formación ya ofrecidas.

Para recordar este 25 aniversario, la entidad ha difundido en sus redes sociales un vídeo donde resume su labor social derribando barreras y construyendo igualdad, y en agradecimiento a todas las entidades y personas que, con su apoyo, han contribuido y siguen contribuyendo al bien común.

Salir de la versión móvil