La Fundación Amancio Ortega destina 10 millones de euros para una nueva residencia para personas con discapacidad

Fundación Amancio Ortega y ASPANANE firman una colaboración para construir un centro residencial para personas con discapacidad intelectual

La Fundación Amancio Ortega construye una nueva residencia para personas con discapacidad

La Fundación Amancio Ortega construye una nueva residencia para personas con discapacidad

Amancio Ortega Gaona es uno de los empresarios más populares del mundo. Natural de Busdongo de Arbás, localidad del municipio de Villamanín de la provincia de León (Castilla y León), fue el fundador de la prestigiosa marca de ropa Inditex que en 2001 creo su propia fundación, Fundación Amancio Ortega, que busca promover distintos tipos de actividades, fundamentalmente en el campo de la educación y la asistencia social.

Entre los diferentes proyectos que maneja la Fundación, uno firmando en octubre de 2024 ha sido el más llamativo, que se trata de la firma junto a la asociación de ASPANANE (Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual de Viveiro). En este caso se trata de un centro residencial para personas adultas con discapacidad intelectual en la localidad de Xove, en Lugo. Este proyecto contará con una inversión anual de 10 millones de euros.

El nuevo centro de discapacidad que va a construir la Fundación Amancio Ortega

Como bien hemos adelantado, este mes de octubre de 2024, la Fundación Amancio Ortega y la asociación ASPANANE firmaron un convenio de colaboración para la construcción de un centro residencial en Xove (Lugo) para adultos con discapacidad intelectual. El centro, para cuya construcción la Fundación Amancio Ortega aportará 10 millones de euros, contará con 50 plazas destinadas a ofrecer una atención integral y multidisciplinar en régimen residencial a sus usuarios. Contará con servicios de alojamiento, atención especializada, rehabilitación, atención psicológica y atención social.

Situada sobre una parcela dotacional de más de 6.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Xove, el proyecto arquitectónico prevé la construcción de 4 plantas con una superficie total de cerca de 4.000 metros cuadrados destinados a los residentes. La organización de la residencia parte de la idea de crear pequeñas unidades de convivencia, rompiendo con la frialdad de la forma tradicional de cuidado y asentando su diseño en el concepto de hogar. Tendrá un total de 6 unidades de convivencia, cada una de ellas con espacios comunes para ocio y descanso.

El edificio contará con todas las medidas tecnológicas y de eficiencia energética más innovadoras. La financiación aportada por la Fundación Amancio Ortega incluye también todo el equipamiento necesario para atender los distintos servicios (residencial, administración, enfermería, rehabilitación y servicios auxiliares).

Sobre la Fundación Amancio Ortega

La Fundación Amancio Ortega es una institución sin ánimo de lucro que comienza su actividad en el año 2001 fruto de la inquietud filantrópica de su fundador y de su deseo de contribuir a la creación de una sociedad mejor.

En el ánimo de ampliar y extender el bienestar a todos los integrantes de la sociedad, todos los proyectos de la Fundación Amancio Ortega comparten el objetivo de la creación de oportunidades para los beneficiarios de sus acciones, en especial para aquellos que conviven con situaciones de mayor vulnerabilidad.

Con este propósito, actúa en dos sectores clave para alcanzar una vida de calidad: la Educación y el Bienestar Social. Los valores personales y el estilo de gestión de su fundador son la principal fuente de inspiración de la estrategia y del día a día de la institución. Por ello, la Fundación Amancio Ortega trabaja desde la comprensión y el compromiso, con un marcado sentido de la solidaridad, la autenticidad y el esfuerzo constante.

Salir de la versión móvil