Funcionarios jubilados en 2025: el truco para cobrar un 4% más sin trabajar un día extra

El acceso a la jubilación es un momento que el trabajador debe preparar a conciencia sobre todo, con el objetivo de conocer su pensión

Opción para aumentar la pensión de jubilación

Opción para aumentar la pensión de jubilación

La jubilación es un momento vital esperado por la mayor parte de los trabajadores. La responsabilidad de tener que desarrollar una actividad laboral desaparece, para dar paso a un periodo indefinido de tiempo libre y descanso. Sin embargo, esto no sería posible sin el acceso a una pensión de jubilación. Pues al desaparecer la responsabilidad por trabajar, desaparece de igual modo el salario a percibir. Por tanto, esta prestación es la que permite seguir viviendo.

Esto significa, que la cuantía a percibir de pensión, es fundamental, porque es la que va a permitir que una persona mantenga su nivel adquisitivo. Sin embargo, en ocasiones esta cuantía no alcanza los mínimos a los que el trabajador aspira o necesita para vivir. Para estos casos, existe una alternativa que el Gobierno de España puso en marcha en enero de 2022, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, aumentando la cuantía de esta, o ganando incentivos.

Cobrar más en el momento de la jubilación

La legislación española contempla lo que se denomina como jubilación demorada. Según la Seguridad Social, se trata de una «posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral, por lo que podrán acceder a una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación».

Esta posibilidad entró en vigor en enero de 2022 y desde entonces, el trabajador que decide retrasar de forma voluntaria el momento de su jubilación, percibe un complemento económico en la pensión cuando decide jubilarse, que la Seguridad Social permite elegir entre estas dos opciones:

Además, la Seguridad Social contempla tres opciones mediante las cuales, se pueden percibir este plus extra en la pensión de jubilación. Concretamente, el trabajador podrá elegir entre las siguientes:

  1. Un porcentaje adicional del 4 por ciento por cada año de la mitad de ese período, tomando el número entero inferior.
  2. Una cantidad a tanto alzado por el resto del periodo considerado

Si se acredita un periodo de once o más años completos cotizados, el complemento consistirá en la suma de:

  1. Una cantidad a tanto alzado por cinco años de ese período.
  2. Un porcentaje adicional del 4 por ciento por cada uno de los años restantes.

Requisitos para acceder a la jubilación demorada

En cuanto a los requisitos que debe cumplir el trabajador a la hora de solicitar este tipo de jubilación, la Seguridad Social distingue dos:

Salir de la versión móvil