Los funcionarios tendrán dos días libres extra en el calendario laboral de 2023 acumulables a las vacaciones

El Gobierno afirma que los dos días libres extra en el calendario laboral de los funcionarios pueden acumularse a las vacaciones

Los funcionarios tendrán dos días libres en el calendario laboral 2023/ Foto de Vicente Vincens

Hace unos días el Ministerio de Función Pública decidió darles dos días libres extra a los funcionarios públicos. Como gesto de buena voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez con los empleados públicos. Ahora hemos conocido otra información que afirma que estos podrán ser acumulables a los días de vacaciones del calendario laboral 2023.

Así, según explica la Dirección General de Trabajo por la que se publica el calendario laboral de 2023, este año se aumentan las fiestas laborales que disfrutarán los funcionarios durante este ejercicio.

Y es que el 24 y el 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, son «un festivo nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las Comunidades Autónomas”. Algo que ha sido de esta forma durante los años en los que estos no han caído en festivo.

Sin embargo, esto no afectará a los empleados de la Administración Pública. Ya que según una información de la web especializada El Confidencial Digital por fuentes ministeriales, «la Secretaría de Estado de Función Pública acaba de dictar una resolución para establecer el derecho de los empleados públicos adscritos a la Administración del Estado a disfrutar de dos días libres extra este 2023″.

Estos dos días extra del calendario laboral 2023 podrán acumularse en vacaciones

La información que refleja El Confidencial Digital deja claro que los funcionarios públicos podrán gestionar estos dos días libres extra como lo necesiten. Así, tienen la opción de unirlos a las jornadas de vacaciones disponibles para 2023. O a los días de asuntos particulares.

Los funcionarios tendrán dos días libres en el calendario laboral 2023
Los funcionarios tendrán dos días libres en el calendario laboral 2023

Según este medio: «el único requisito previo para disfrutar de estos días libres en el calendario laboral es que la Secretaría de Estado de Función Pública dicte una resolución al efecto. Y lo haga antes del 28 de febrero del año en curso, como así acaba de ocurrir hace unos días».

Y es que como hemos dicho antes, este año los días 24 y 31 de diciembre caen ambos en domingo. Por lo que el Ejecutivo ha tomado esta decisión amparándose en una resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, con fecha 28 de diciembre de 2012. Que afirma que los calendarios laborales incorporarán dos días de permiso. Cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan en festivo, sábado o día no laborable.

Eso sí, hay que tener en cuenta que esta resolución del Gobierno solo da la posibilidad de disfrutar de estos dos días libres cuando el empleado lo necesite. Pero no la obligación de hacerlo.

Salir de la versión móvil