En los últimos años se ha producido un aumento de las investigaciones por parte de las empresas respecto a las bajas laborales por incapacidad temporal de sus trabajadores. Para ello, las empresas recurren a la contratación de investigadores privados.
Todos los trabajadores en España tienen derecho a una baja laboral por incapacidad temporal en España. Sin embargo, las bajas suponen un coste para la empresa, por lo que son muchas las compañías que persiguen el posible fraude que pudieran cometer ciertos trabajadores.
Investigación de la baja por incapacidad temporal
Algunos trabajadores se aprovechan de la normativa de la Seguridad Social y fingen para obtener la baja laboral o para mantenerla. Ante la duda de estos casos, algunas empresas recurren a investigadores privados para analizar si el trabajador no está cometiendo una estafa.
Es decir, permite a las empresas averiguar si el trabajador en situación de baja laboral está engañando sobre los motivos de su incapacidad o si se está aprovechando del periodo de baja para realizar otras actividades diferentes e incompatibles con su supuesto estado.
A través de la investigación privada, las empresas pueden comprobar la veracidad de la incapacidad temporal de su empleado. Además, ayuda a las empresas a limitar el gasto que supone el pago de salarios y seguros sociales para un empleado que realmente está engañando a la empresa.
En determinados casos, la empresa puede proceder a despedir al trabajador si se demuestra que ha cometido un engaño para acceder a la baja por incapacidad temporal o para continuar de baja.
Por otra parte, también puede repercutir positivamente en el ambiente de la empresa. Es posible que los trabajadores que estén cumpliendo correctamente con sus obligaciones, se vean sobrecargados por asumir algunas tareas adicionales debido al empleado que se encuentra de baja.
Coste de investigar una baja laboral
La investigación de un empleado que se encuentra de baja por incapacidad temporal suele oscilar en función de diferentes factores. Por norma general, según explican desde ‘Ochoa Detectives Privados’, el coste aproximado se encuentra entre 1.200 euros y 2.500 euros de media.
Se trata de una cantidad que puede parecer elevada. Sin embargo, puede significar un ahorro a corto plazo para la empresa en caso de demostrarse que el empleado está fingiendo su baja laboral.
Es necesario aclarar que la investigación privada en España es una actividad laboral que se encuentra regulada por ley. Es decir, se trata de un servicio que se realiza bajo la total legalidad. Eso sí, para desarrollar una actividad como detective privado, es necesario contar con el título universitario correspondiente y con la habilitación por parte del Ministerio del Interior.
No todas las empresas recurren a la investigación privada para certificar que sus trabajadores no fingen la baja laboral. Sin embargo, es una práctica que llevan a cabo algunas compañías ante determinadas circunstancias.
Tal y como hemos comentado anteriormente, si se demuestra que el trabajador está cometiendo algún tipo de fraude en relación a su baja laboral, la empresa tiene potestad para despedir al empleado. Así, el despido debe estar completamente argumentado a través de pruebas válidas.