Así funciona el poder antioxidante del aceite de oliva ante el Covid-19

Una investigación llevada a cabo por el Hospital de Jaén ha demostrado las capacidades de un fármaco con polifenoles de aceituna ante el Covid-19

Propiedades antioxidantes del aceite de oliva en el Covid-19

Propiedades antioxidantes del aceite de oliva en el Covid-19

El aceite de oliva es un alimento cargado de propiedades saludables y nutritivas. Las evidencias científicas han revelado que contiene compuestos que mejora el sistema inmune, contiene antioxidantes y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Ahora, en época de Covid-19, también se ha demostrado que juega un importante papel en el transcurso de la enfermedad.

Un estudio impulsado por el Hospital Universitario de Jaén ha evaluado la eficacia de un complemento alimenticio, basado en un extracto de polifenoles de la aceituna, en combinación con la terapia administrada de rutina, para observar la progresión del Covid-19 hacia una afectación clínica severa.

Este estudio, denominado Covidaridad, analiza si la administración de estas cápsulas o suplemento nutricional, que se comercializan bajo el nombre de Alyvium, a pacientes con Covid-19 ingresados con una afectación clínica leve o moderada previene la progesión de la enfermedad a cuadros más severos. Este compuesto de aceituna, combina de forma equilibrada fenoles simples, polifenoles y flavanoides naturales, en una cantidad equivalente a un total de entre 15 y 25 aceiutnas, así como vitamina A,  riboflavina y biotina, y que ya ha demostrado una actividad antioxidante, antiinflamatoria y antiagregante.

“Gracias al intenso trabajo de investigación con ensayos autorizados disponemos ya de fármacos que han logrado disminuir la mortalidad de nuestros pacientes”, asegura a El País la doctora Carmen Herrero Rodríguez, de la Unidad de Enfermedades Infecciones y Microbiología Clínica del Hospital Universitario de Jaén.

En este sentido, Sergio Granados, doctor en Farmacia y coordinador de la investigación, hace hincapié en los efectos positivos del ensayo: “Pensamos que la administración del suplemento nutricional puede ser beneficiosa para los pacientes con Covid-19 que se caracterizan por presentar una elevada producción de citoquinas proinflamatorias; así como problemas de trombosis consecuencia de la aparición de coagulopatías”.

El poder del aceite ante el Covid-19

El estudio ha sido aplicado en 60 pacientes con Covid-19 de más de 50 años que han sido ingresados en la Unidad de Medicina Interna y que participan voluntariamente en el estudio. Todos están recibiendo el tratamiento estándar para la enfermedad, pero además se les está administrando dos comprimidos de suplementos cada ocho oras durante tres semanas.

Por lo tanto, este estudio se centra en la primera etapa de la infección, desde que se producen los primeros síntomas. Se investiga cuántos pacientes evolucionan de sintomatología leve a grave, midiendo los marcadores, que según los datos; estarían detrás de este agravamiento del Covid-19, incluyendo citoquinas ferritina; dímero-D y marcadores antioxidantes, así como trombogenicidad. “Creemos que una actuación en una fase más temprana es muy beneficioso para el paciente de forma directa y para el sistema sanitario de forma indirecta”, subraya Granados.

“Una vez dispensadas las cápsulas del producto se lleva a cabo la trazabilidad correcta del nutracéutico dispensado a cada paciente para el caso de retirada por una alerta sanitaria o por la finalización anticipada del ensayo”, confirma Carolina Alarcón, especialista en Farmacia hospitalaria.

Durante los últimos años, el aceite de oliva virgen y virgen extra se ha considerado un aliado de los beneficios cardiovasculares. El más solido y de mayor constancia científica es el estudio Predimed, en el que 2.543 pacientes recibieron una dieta mediterránea con aceite de oliva, en comparación de 2.450 que no consumieron dicho aceite. A los cinco años, se observó una reducción del 30% en el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular, lo que habla a las claras del gran poder del aceite de oliva en la salud.

Salir de la versión móvil