Así funciona la pensión de jubilación de los deportistas olímpicos en España

Los deportistas olímpicos en España también tienen derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, siempre que cumplan los requisitos

Jubilación de deportistas paralímpicos en España./ Licencia Adobe Stock

Con motivo de la celebración de los Juegos Paralímpicos de París 2024, vamos a analizar cómo funciona la pensión de jubilación de todos los deportistas olímpicos en España.

Hay que recordar que para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Este es un requisito que se aplica para todos los ciudadanos.

Jubilación de deportistas olímpicos en España

Los deportistas de alto nivel también pueden acceder a una pensión de jubilación en España. Debido a su condición, estos deportistas cuentan con ciertos aspectos específicos para acceder a la jubilación en España.

Álvaro Marín y María Pérez, medallistas olímpicos españoles en París 2024
Álvaro Marín y María Pérez, medallistas olímpicos españoles en París 2024./ Foto del COE

Desde BBVA explican que “son deportistas de alto nivel aquellos que son incluidos en las resoluciones adoptadas al efecto por el Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes, en colaboración con las Federaciones deportivas españolas y, en su caso, con las Comunidades Autónomas”.

Con todo ello, los deportistas de alto nivel, entre los que se encuentran los deportistas olímpicos, tienen derecho a ser incluidos en el sistema de la Seguridad Social. La inclusión de estos deportistas de alto nivel en el sistema de la Seguridad Social se realiza a través de un Convenio Especial que habilita la Administración para ello.

Dicho Convenio Especial con la Seguridad Social establece el inicio o continuación de la situación de alta o asimilada de alta. Así, los deportistas olímpicos y/o de alto nivel pueden cotizar para tener derecho a la futura pensión de jubilación.

Además de comprender la pensión contributiva de jubilación, también ofrece una protección a los deportistas de alto nivel en caso de tener derecho a una pensión de incapacidad permanente, pensión de viudedad, servicios sociales y asistencia sanitaria.

Claves del Convenio Especial de la Seguridad Social

Desde BBVA argumentan que “la realización de cualquier actividad profesional por cuenta propia o ajena que suponga la inclusión del deportista de alto nivel en cualquier régimen de la Seguridad Social determinará, sin excepción alguna, la extinción del convenio”.

El deportista de alto nivel tiene la posibilidad de elegir la base de cotización entre las vigentes que se encuentren en el Régimen Especial, en el momento que vaya suscribirse el Convenio. En el caso de los deportistas olímpicos, al tratarse de personas jóvenes, podrán elegir entre las bases de cotización con los límites establecidos por la Seguridad Social.

Gracias a estos Convenios Especiales de la Seguridad Social, los deportistas olímpicos y deportistas de alto nivel pueden cotizar en España, por lo que posteriormente podrán acceder a cobrar una pensión contributiva de jubilación.

Existe la creencia generalizada de que los medallistas olímpicos en España reciben un sueldo vitalicio. Esta creencia no es cierta. Eso sí, reciben un premio en metálico en función del tipo de medalla (bronce, plata y oro) por parte del Comité Olímpico Español (COE).

En deportes individuales en los Juegos Olímpicos de París 2024, el COE ofrece un premio de 94.000 euros (oro), 48.000 euros (plata) y 30.000 euros (bronce) a los medallistas olímpicos.

Para deportes por pareja, el premio es de 75.000 euros (oro), 37.000 euros (plata) y 29.000 euros (bronce). Por su parte, para los deportes de equipo, el premio es de 50.000 euros (oro), 25.000 euros (plata) y 18.000 euros (bronce).

Además, los deportistas olímpicos de España que consigan una medalla en los Juegos Olímpicos, también logran una beca de dos años del plan ADO, que les ayuda a continuar con su preparación para próximas competiciones deportivas y los próximos Juegos.

Salir de la versión móvil