El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es un organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. Entre sus diferentes funciones, el IMSERSO ofrece una pensión de jubilación específica para aquellas personas que han cotizado poco o nada a la Seguridad Social durante su vida laboral.
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. En este sentido, muchos ciudadanos alcanzan la edad ordinaria de jubilación en España sin cumplir los requisitos necesarios para percibir una pensión contributiva de jubilación.
En 2025, la edad ordinaria de jubilación en España es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses. También es de 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses.
Pensión del IMSERSO para personas que han cotizado poco
Así, el IMSERSO ofrece la posibilidad de cobrar la pensión no contributiva de jubilación a los ciudadanos que han cotizado poco o nada a la Seguridad Social durante su vida laboral. Para tener derecho a percibir esta prestación, es obligatorio cumplir con otros requisitos adicionales.
Al respecto, desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios».
Para tener derecho a cobrar esta pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO en 2025, es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos:
- No tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación.
- Tener 65 años o más.
- Residir en España y haberlo hecho durante un periodo de diez años entre el cumplimiento de los 16 años de edad y el devengo de la pensión. Dos de esos años de residencia deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.
- Estar en situación de vulnerabilidad económica.
Para acreditar la situación de vulnerabilidad económica, la persona solicitante debe cumplir con un requisito de carencia de rentas. En 2025, para un beneficiario individual, se considera que tiene carencia de rentas cuando sus ingresos son inferiores a 7.905,80 euros al año.
Cuánto se cobra por la pensión del IMSERSO
La pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO tiene una cuantía bastante inferior con respecto a la pensión contributiva de jubilación, ya que no es necesario cumplir ningún requisito de cotización para su percepción.
Para este año 2025, el Gobierno de España aprobó una subida del 9% en la cuantía de la pensión no contributiva del IMSERSO. Así, actualmente, el importe de esta pensión es de 7.905,80 euros al año. Supone una cuantía de 564,70 euros al mes, debido a que esta pensión se devenga en 14 pagas durante el año, con dos pagas extraordinarios.
Además, las personas beneficiarias de la pensión no contributiva de jubilación deben presentar ante el IMSERSO una Declaración Anual de Rentas durante el primer trimestre de cada año. Se trata de un trámite obligatorio que se deben cumplir para renovar el derecho a seguir percibiendo la prestación.
La finalidad de este trámite obligatorio es que el ciudadano acredite ante el IMSERSO que sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas pertinente y que, por tanto, merece continuar con el derecho a cobrar la pensión no contributiva de jubilación.