La cuantía a percibir por una pensión de incapacidad permanente depende de diferentes factores, como el grado de invalidez reconocido por parte de la Seguridad Social, así como la base reguladora del trabajador.
Hay que tener en cuenta que la pensión de incapacidad permanente tiene una finalidad muy específica. En concreto, compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Según los datos recabados por la Seguridad Social, un total de 945.530 personas en España cobra una pensión de incapacidad permanente a fecha de enero de 2024. Es la tercera pensión contributiva más numerosa tras la de jubilación y la de viudedad.
Complemento para la pensión de incapacidad permanente
En este año 2024, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización de las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente. Así, el importe de las pensiones contributivas de incapacidad permanente ha aumentado en un 3,8%, siguiendo el IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.
Por su parte, las pensiones mínimas de incapacidad permanente se han revalorizado en un 6,9%. El Gobierno de España ha decidido que las cuantías de las pensiones mínimas aumenten por encima del IPC interanual.
De esta forma, todas las personas beneficiarias de incapacidad permanente han experimentado un importante aumento en la cuantía de su pensión contributiva desde este mes de enero de 2024.
Además, hay que tener en cuenta que también ha aumentado la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento que se puede percibir con las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.
Según indican desde la Seguridad Social, «en el primer mes del año, 661.981 pensiones han percibido el complemento por brecha de género, de las que un 90,4% son mujeres (598.475). El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 71,2 euros. De las 661.981 pensiones complementadas, el 23,4% corresponde a pensionistas con un hijo (155.075), que anteriormente no tenían acceso al complemento de maternidad. El 47,2% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (312.261); el 19,2%, con tres (126.789), y con cuatro hijos, el 10,3% (67.856)».
Cuantía del complemento en 2024
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a las personas que certifiquen que han sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Se trata de una situación que en España afecta en mayor medida a las mujeres. Sin embargo, los hombres que cumplan con los requisitos también podrán cobrar este complemento en su pensión.
33,20 euros mensuales
Desde el Gobierno de España señalan que «el complemento para la reducción de la brecha de género de las pensiones contributivas de la Seguridad Social queda fijado para 2024 en 33,20 euros mensuales de acuerdo con lo regulado en la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, que establece que debe añadirse un 5% al porcentaje general de revalorización de las pensiones (un 10% en el bienio 20245-2025)».
Para tener derecho a cobrar este complemento económico en la pensión de incapacidad permanente es necesario cumplir ciertos requisitos básicos. Entre ellos, es necesario tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil. Además, es necesario acreditar que existe un perjuicio en la carrera de cotización en los periodos inmediatamente posteriores al nacimiento de dichos hijos.
En el caso de los hombres, es posible que la Seguridad Social aplique ciertos requisitos adicionales para tener derecho a cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.