Los trabajadores en Francia también tienen derecho a una cobertura de prestación de incapacidad temporal durante un proceso de baja laboral. En concreto, se contemplan tres situaciones de incapacidad temporal: accidente de trabajo, accidente profesional y enfermedad común.
Según informan desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, en estos tres casos de incapacidad temporal en Francia, el empleador siempre está obligado a ofrecer una indemnización complementaria al trabajador.
En este sentido, existen diferencias importantes entre los procesos de baja por incapacidad temporal en España y Francia. Cada país aplica una normativa específica en el ámbito laboral.
Baja laboral por incapacidad temporal en Francia
Desde el CLEISS (Centro de Relaciones Europeas e Internacionales de Seguridad Social) explican que «son las Cajas Primarias del Seguro de Enfermedad en Francia metropolitana las que abonan las prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y, en los departamentos de ultramar, tienen esta facultad las Cajas Generales de Seguridad Social«.
A continuación, exponemos las prestaciones económicas que percibe un trabajador en Francia durante un proceso de incapacidad temporal, según informan desde el CLEISS:
- El primer día de baja, el trabajador tiene derecho a cobrar su salario íntegro, abonado por la empresa.
- Durante los 28 días siguientes de incapacidad temporal, el trabajador percibe un subsidio diario con una cuantía equivalente al 60% de su salario diario. Este subsidio no podrá ser superior a 232,03 euros por día.
- A partir del día 29 de baja laboral, la cuantía es equivalente al 80% del sueldo diario del trabajador, sin condición de hijos a cargo.
- Después de cumplir tres meses de baja laboral, la prestación diaria puede aumentar en caso de que se produzca una subida general de los salarios.
En cualquier caso, la cuantía del subsidio diario por incapacidad temporal en Francia nunca puede ser superior al sueldo líquido diario. Así se recoge en la normativa de la Seguridad Social francesa.
Además, hay que tener en cuenta que este subsidio diario se encuentra sujeto al impuesto sobre la renta y a las cotizaciones sociales. En concreto, un 0,5% a título de la CRDS (Contribución al Reembolso de la Deuda Social) y el 6,2% a título de la CSG (Contribución Social Generalizada).
Respecto a la indemnización, desde el CLEISS aseguran que «un período de incapacidad temporal (total o parcial) se inicia inmediatamente después del accidente o del reconocimiento de la enfermedad. Este período cesa con la curación de la víctima o el alta por consolidación de sus lesiones. Las prestaciones del Seguro de Accidentes de trabajo se abonan a la víctima sin exigencia de condiciones de afiliación o de duración de actividad previa».
La baja laboral en España
En España la baja laboral por incapacidad temporal puede derivar de accidente de trabajo, enfermedad profesional, accidente no laboral o enfermedad común. El trabajador tiene derecho a percibir una prestación de incapacidad temporal durante el periodo de baja.
La cuantía de la incapacidad temporal en España va desde el 60% al 75% de la base reguladora, en función del hecho causante o el periodo de baja que atraviesa el trabajador. En ocasiones, algunas empresas cuentan con Convenios Colectivos para complementar hasta llegar al 100% de la base reguladora del trabajador.
Además, la Seguridad Social contempla situaciones de incapacidad temporal específicas para mujeres trabajadoras, como la menstruación incapacitante secundaria, interrupción del embarazo o día uno a partir de la semana 39 de embarazo.
La duración máxima de la incapacidad temporal en España es de 18 meses, aunque en determinados casos excepcionales puede alargarse hasta los dos años de duración. Así, algunas bajas de incapacidad temporal derivan en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente, tal y como también puede ocurrir en Francia.