Las nueces de macadamia son un tipo de fruto seco sabroso y saludable que procede precisamente de un árbol denominado Macadamia. A pesar de su origen exótico, es un fruto seco considerado un superalimento cardiosaludable y que se consume con regularidad en países como España.
Por lo general, diferentes estudios han comprobado los beneficios del consumo de nueces tradicionales para la salud. Sin ir más lejos, trabajos de investigación publicados recientemente destacan los efectos favorables de las nueces para reducir el colesterol y disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Del mismo modo, otros tantos estudios aseguran que el consumo moderado de nueces también ofrecen efectos positivos para la memoria.
¿Qué son las nueces de macadamia?
Las nueces de macadamia son un tipo de nueces que se cultivan principalmente en las zonas de clima cálido. Además, se trata de un fruto seco considerado un superalimento por su elevado valor nutricional y sus beneficios para la salud del corazón.
En concreto, las nueces de macadamia son un fruto seco con una morfología similar a la avellana, pero con un color más blanquecino en su interior. El sabor de este alimento tiene un toque almendrado y ligeramente dulce, con una textura cremosa. Debido a ello, es un fruto seco predilecto para muchas personas en todo el mundo.
Al tratarse de un fruto seco con unas características específicas, cuenta con un precio más elevado en el mercado con respecto a otro tipos de frutos secos.
En cuanto a sus beneficios como superalimento, las nueces de macadamia contienen grasas insaturadas que son beneficiosas para el corazón y la circulación sanguínea. Además, también ayudan a reducir el colesterol.
Al igual que las nueces tradicionales, las nueces de macadamia también aportan una buena cantidad de calorías, por lo que es recomendable realizar un consumo moderado, para que los beneficios de este superalimento se potencien en el organismo.
Beneficios como superalimento
Respecto a la composición nutricional de las nueces de macadamia, este fruto seco destaca por su elevada proporción proteica, fibra e hidratos de carbono; además de diferentes vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento del organismo.
Si bien, uno de los elementos nutricionales estrellas de este superalimento son los ácidos grasos monoinsaturados, que también se encuentran en otros alimentos como el aguacate o el aceite de oliva. Este tipo de ácidos grasos son saludables y ayudan a proteger al organismo frente a accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares.
Además, las nueces de macadamia ayudan a reducir los niveles de colesterol en el organismo, por lo que se tratan de un superalimento cardiosaludable.
En cuando a su contenido en fibra, las nueces de macadamia ayudan a regular el tránsito intestinal y evitar problemas de estreñimiento. Además, en cantidades moderadas también es recomendable para personas que realizan deporte o que gastan mucha energía a lo largo del día.
Finalmente, es necesario resaltar que las nueces de macadamia también proporcionan vitaminas esenciales para la función del organismo. Entre ellas, aporta diferentes vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina E. Igualmente, ayuda a aumentar los niveles de diversos minerales, como el calcio, magnesio, fósforo y magnesio.