La vitamina A es uno de los nutrientes más importantes para el funcionamiento normal del organismo de los seres humanos. Contar con unos niveles adecuados de vitamina A ofrece grandes beneficios a la salud de las personas. Así, se trata de un nutriente que se encuentra de manera natural en diferentes tipos de alimentos.
En este sentido, es importante conocer que existen dos fuentes diferentes de vitamina A. Por un lado, tenemos la vitamina A preformada, presente en el pescado, vísceras como el hígado, huevos o productos lácteos.
Además, también encontramos los carotenoides provitamina A, los cuales se transforman en vitamina A dentro del organismo. En este caso, los carotenoides provitamina A están presentes en diferentes tipos de frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal.
¿Qué fruta aporta mayor cantidad de vitamina A?
Según los profesionales de la ‘Clínica Universidad de Navarra’, el alimento que contiene mayor cantidad de vitamina A es el hígado de algunos animales. Por cada 100 gramos de alimento, cuentan con 13.540 mcg de vitamina A.
En el ámbito vegetal, el alimento que proporciona mayor cantidad de vitamina A al organismo es la zanahoria. Esta hortaliza presenta 1.333 mcg de vitamina A por cada 100 gramos de alimentos. Además, otras verduras como las acelgas, espinacas, patatas o boniatos también son fuente importante de vitamina A.
Con todo ello, la fruta que aporta mayor cantidad de vitamina A es el tomate. Los expertos de la ‘Clínica Universidad de Navarra’ señalan que 100 gramos de tomate proporcionan unos 333 mcg de este nutriente.
Por lo tanto, consumir habitualmente una fruta como el tomate ayuda a mejorar los niveles de vitamina A, con todos los beneficios que ello conlleva. Además, el tomate es una fruta con grandes propiedades.
El tomate es una fruta fuente de vitamina C, vitamina A y vitamina K. Gracias a sus nutrientes, ayuda a reducir el colesterol, protege el corazón y ofrece efectos antioxidantes al organismo. Además, entre otras cosas, también reduce la hipertensión y alivia la diabetes.
Beneficios de la vitamina A
Tal y como hemos comentado anteriormente, la vitamina A es uno de los nutrientes más importantes para la salud de las personas. Siguiendo una dieta equilibrada y saludable es posible contar con unos niveles óptimos de vitamina A.
Así, según indican desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, estos son los principales beneficios de la vitamina A:
- Su principal beneficio se centra en la salud visual. Contar con unos niveles óptimos de vitamina A ayuda a prevenir diferentes enfermedades relacionadas con la visión.
- Es beneficiosa para el funcionamiento normal del sistema inmune.
- Contribuye a la reproducción.
- Ayuda a favorecer el crecimiento y desarrollo.
- La vitamina A también ofrece diferentes beneficios para el correcto funcionamiento del corazón, pulmones y otros órganos.
Cada día es necesario ingerir una cantidad suficiente de vitamina A para evitar una deficiencia de este nutriente en el organismo. En este sentido, el consumo de vitamina A depende de ciertos factores como la edad o el sexo. Además, las mujeres embarazadas también necesitan una cantidad específica de este nutriente.
Por norma general, para una persona adulta, la cantidad promedio de ingesta de vitamina A oscila entre 700 y 900 mcg diarios, según indican los expertos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
Como conclusión, advierten que «el signo más común de carencia de vitamina A es un trastorno de los ojos conocido como xeroftalmia. La xeroftalmia es la incapacidad de ver con poca luz y, si no se trata, puede ocasionar ceguera».