¿Qué fruta se utiliza para hacer el Roscón de Reyes?

La receta tradicional del Roscón de Reyes cuenta en la superficie del dulce con trozos de fruta escarchada, que embellecen el rosco

Piezas de fruta en Roscón de Reyes

En unos días llegará el día de Reyes Magos. El día más mágico del año para los más pequeños de la casa y también para los que ya no son tan pequeños. Una tradición llena de emociones que celebramos desde tiempos inmemoriales. Un día en el que no puede faltar la ilusión, y tampoco el Roscón de Reyes, con todos sus ingredientes, incluida la fruta escarchada.

El Roscón de Reyes es un dulce tradicional cuyo consumo es típico el día 5 y especialmente el 6 de enero de cada año. Este 2021 no será una excepción y en la mayoría de hogares españoles, habrá un Roscón de Reyes para celebrar con un sabor dulce la llegada de sus Majestades de Oriente.

Prácticamente, no hay pastelería en España que no prepare o venda este típico dulce para la ocasión. Sin embargo, muchas personas, amantes de la repostería, optan por realizar una receta con sello propio del tradicional Roscón de Reyes.

Existen varias formas de realizar el Roscón de Reyes. De forma tradicional sin relleno, relleno de nata o incluso relleno de chocolate. Para gustos, sabores. Sin embargo, hay elementos comunes que no suelen faltar en cualquier receta de este delicioso dulce; como los ingredientes básicos de la masa, azúcar o fruta escarchada.

¿Qué fruta se utiliza en la receta del Roscón de Reyes?

Es propio que el Roscón de Reyes, en su parte exterior a modo decoración cuente con fruta de diferentes colores. Generalmente aparecen frutas de color verde, roja y naranja. Aunque hay personas que no se sienten muy identificadas con su sabor, la fruta escarchada es una parte esencial del Roscón de Reyes. Tal es su importancia, que hay quién no considera un Roscón de Reyes original aquel que no incluye las diferentes piezas de fruta escarchada.

Roscón de Reyes
Roscón de Reyes

La fruta escarchada o confitada es aquella que se somete a una cocción en almíbar y se deja secar. Es ideal para el Roscón de Reyes, ya que se adhiere con facilidad a la superficie antes de ser horneado y soporta muy bien las altas temperaturas del horno.

Por características como éstas, la fruta escarchada sigue siendo un pilar tradicional en el Roscón de Reyes y no ha sido sustituida por nuevos elementos. Algunos reposteros han estudiado la posibilidad de sustituirlas por golosinas, pero éstas no mezclan tan bien con el tradicional dulce navideño. Y es que la fruta escarchada, por su idiosincrasia, se adhiere perfectamente al dulce cuando aún está crudo, integrándose a las mil maravillas en el Roscón de Reyes.

A la hora de consumir este tradicional dulce, muchas personas se preguntan cuáles son las frutas que aparecen en la parte superior del rosco. Normalmente encontramos una fruta de color rojo, que puede ser sandía o cereza; la de color verde tiende a ser melón teñido con colorante y la de color naranja es evidentemente trozos de naranja.

Estas piezas de fruta son a la par criticadas y adoradas. Pero se han convertido en parte de la tradición, por lo que es complicado pensar en un Roscón de Reyes sin la presencia de estos elementos.

Según cuenta la leyenda, los trozos de fruta escarchada, que a veces presentan un color llamativo, hacen referencia a las gemas y esmeraldas que los Reyes Magos de Oriente ofrecieron al niño Jesús en su nacimiento. Es una forma de embellecer el rosco, de la cual se desconoce su origen concreto en el mundo de la repostería.

Salir de la versión móvil