Frutas del bosque: Una rica fuente de antioxidantes y vitamina C

Existe una gran variedad de frutos del bosque con propiedades antioxidantes y vitamina C como los arándanos, las grosellas, la frambuesa, la mora, la fresa de árbol, la endrina

Fruta del Bosque

Frutas del Bosque - Canva

Las frutas del bosque son pequeñas frutas dulces o ácidas, jugosas y de colores intensos que crecen en los arbustos silvestres. Hoy en día, aunque las bayas silvestres son cada vez más difíciles de encontrar, las cultivadas son fáciles de encontrar en el supermercado.

Hay una gran variedad de frutos del bosque con diferentes colores y sabores, como el arándano, el cornejo, la frambuesa, la mora y la fresa del árbol.

Desde el punto de vista nutricional, tienen dos propiedades principales: la presencia de antioxidantes, gracias a los pigmentos -carotenoides y antocianina- de la piel, y el alto nivel de vitamina C. Contienen pocas calorías y son una buena fuente de fibra, por lo que su consumo regular puede ser una buena cura para el estreñimiento.

Sus propiedades beneficiosas, junto con sus atractivos colores, hacen que estas frutas sean ideales para los niños y los adultos.

En la cocina, son excelentes ingredientes en la elaboración de postres (pasteles, mouses, rellenos…), helados, salsas y mermeladas.

Composición por cada 100g

Energía (Kcal) Vitamina C Fibra (g)
Arándanos 30 17 1,8
Frambuesas 39 25 7’4
Grosella 23 40 5,8
Grosella Negra 32 200 5,8
Mora 31 20 6
Naranja 38 50 2`3
Pera 48 5,2 2,2

Variedad de Frutas del Bosque

Arándanos rojos

Cuando están completamente maduros, los arándanos pueden consumirse frescos o utilizarse para elaborar deliciosas mermeladas, jaleas, postres, rellenos de pasteles, helados y salsas para acompañar la carne de caza. Varios estudios han demostrado que su consumo puede combatir las infecciones urinarias y, gracias a sus propiedades antioxidantes, prevenir enfermedades cardiovasculares.

¿Sabías que….los arándanos son más dulces que los arándanos rojos?

Arándanos rojos y negros

Son las frutas del bosque más consumidos. Los casis son los más dulces de los dos. Son un complemento ideal para cualquier tipo de repostería o postre, e ideales para hacer mermeladas. Los casis son especialmente ricos en vitamina C.

¿Sabía que… las grosellas negras se utilizan para hacer un licor llamado Cassis o Creme Cassis en Francia?

Frambuesas

Las frambuesas se pueden encontrar en el supermercado, especialmente durante los meses de verano, entre julio y septiembre. Desde el punto de vista nutricional, tienen altos niveles de fibra y ácido fólico, lo que las convierte en una fruta ideal para las mujeres embarazadas.

Moras

Se pueden recoger de los arbustos de moras y son principalmente beneficiosas para el sistema circulatorio por su contenido en vitamina E. También contienen vitamina C. En la cocina, son ideales para dar un sabor agridulce a los platos salados.

¿Sabías que… sus abundantes pigmentos naturales les dan su color oscuro y tienen un potente efecto antioxidante?

Otros dos frutos del bosque menos conocidos y consumidos son las endrinas y las fresas.

Las Endrinas

Son muy similares a las moras en color y forma, pero se distinguen por ser más amargas. Es utilizada para la elaboración de licores digestivos, como el pacharán.

Fresas

Se recogen cuando están completamente maduras y ofrecen un sabor agradable y dulce. Sin embargo, su alto nivel de alcohol ha hecho que queden algo relegadas en la gastronomía española.

A la hora de comprar estas frutas, es importante que tengan un color brillante e intenso, que sean firmes al tacto, que no tengan moho y que se compren listas para comer. Deben consumirse inmediatamente, ya que se estropean con mucha facilidad. Puede encontrar estas frutas durante todo el año, ya sea congeladas o en conserva.

Salir de la versión móvil