Francia eleva la edad de jubilación a los 64 años para evitar la crisis

Emmanuel Macron pretende aplicar una nueva reforma de las pensiones para salvar al país de los números rojos

Francia eleva la edad de jubilación a los 64 años para evitar la crisis

Francia eleva la edad de jubilación a los 64 años para evitar la crisis

Elisabeth Borne, primera ministra de Francia y titular de Trabajo, explicó ayer martes por la tarde los detalles de la reforma de las pensiones que Emmanuel Macron quiere aplicar en el país galo. El proyecto de ley, que la propia jefa del Ejecutivo ha considerado como ‘la madre de todas las reformas‘, explica que esta reforma aumenta el empeoramiento del clima social del país ya que una de las medidas de esta reforma de las pensiones es precisamente el aumento de la edad de jubilación, algo con lo que los franceses no están del todo de acuerdo.

Macron explica que ‘deben trabajan más tiempo’, y viene insistiendo en este mensaje desde su primera legislatura, algo que ha mantenido incluso después de su reelección. El presidente de Francia ha explicado que no quiere engañar a ningún ciudadano de Francia y que esta reforma llegará en algún momento. Es por eso por lo que incluso incluyó este discurso en el mensaje de Navidad.

Para Macron, la sostenibilidad de las pensiones reside en que se cotice durante más años. El presidente del Gobierno sabe perfectamente que esta medida es impopular y que puede perjudicar su mandato, pero explica que no puede seguir posponiendo una de las reformas clave. Ahora, en 2023, con toda la legislatura pendiente, Emmanuel desea zanjar este tema aplicando la reforma y mejorando la salud de las finanzas públicas.

Aumento de la jubilación a los 64 años en Francia

En la actualidad, la edad mínima para solicitar la jubilación en Francia está situada en los 62 años, mientras que para poder cobrar la pensión completa se debe esperar hasta los 66 años. El objetivo de Emmanuel Macron es precisamente elevar la edad mínima de jubilación a los 64 años, aunque la propuesta inicial planteaba esta subida a los 65 años para equipararse a los países de alrededor. El aumento se realizará de forma progresiva hasta el año 2030.

Pero no solo aumentará la edad de jubilación. Macron también pretende adelantar el requisito de tener 43 años cotizados para cobrar la pensión de jubilación completa. La ley actual pospone esta fecha hasta 2035, de ahí que Macron quiere hacer ya el cambio.

Pero no todo son malas noticias. El gobierno de Macron también pretende elevar la pensión mínima de los franceses, que subirá hasta casi los 1.200 euros, un cambio que se aplicará desde este mismo año.

Por último, también habrá nuevas excepciones en la reforma laboral. Según explican, las personas que han comenzado a trabajar antes de los 20 años podrán jubilarse entre los 58 años y los 62 años, al igual que los bomberos o los policías. Tendrán la posibilidad de jubilarse antes de la edad mínima.

Salir de la versión móvil