La peseta fue la moneda de curso legal en España anterior al Euro. Estuvo 133 años en circulación, entre los años 1868 y 2001, hasta la llegada del euro el 1 de enero de 2002. Pero a pesar de que hace más de veinte años de su retirada, no fue hasta el pasado 30 de junio de 2021 cuando el Banco de España cerró el plazo para canjear las pesetas que aún tuviésemos en casa. Pero, ¿Significa esto que han desaparecido? La respuesta es que no.
El Banco de España calcula que han quedado 266.051 millones de pesetas por cambiar. Esto significa que aunque su valor como moneda en curso es cero, son muchos los españoles que han decidido no cambiarla. Con vista a un posible negocio, por nostalgia o por olvido, lo cierto es que con estos datos, lo que está claro es que aún hay alguna peseta en muchas casas de nuestro país.
Y es que el paso de los años parece haber dado la razón a todos los que guardaron alguna peseta. Pues por su desaparición, extrañeza o antigüedad, son muchos los amantes de la numismática que ahora tienen como objeto de deseo alguna de estas piezas.
¿Tienes esta peseta? Te contamos su valor
Entonces, ¿Cuál es la joya de la corona? Al parecer, las monedas de 5 pesetas de 1949, conocidas comúnmente como ‘Duros de 1949‘, se han convertido en la moneda más deseada de los coleccionistas españoles. Así lo recoge la web especializada en venta de monedas, ‘Coleccionistas de Monedas’. Además, el mismo medio añade que este éxito se debe a que «durante mucho tiempo fueron moneda de cambio de ámbito mundial».
Así que si tienes una de estas piezas, estás de suerte. Pues en web especializadas en subastas de monedas, puedes vender un solo ejemplar de 5 pesetas de 1949 por más de 35.000 euros. Un motivo más que razonable para averiguar si tenemos alguna peseta por casa. No obstante, debemos advertirte que no todas las monedas de este tipo son igual de apreciadas.
Aunque parezcan iguales, no todas las monedas de 5 pesetas de 1949 son igual de deseadas por los amantes de la numismática. Los famosos ‘Duros de 1949’ que tienen más valor, son aquellos que se diferencian de otras piezas por los números troquelados en las dos estrellas que están alrededor de la palabra ‘cinco’.
¿Cuales son más valiosas?
Pero, ¿Cuáles son las más valiosas? Aunque todas las piezas de este tipo son susceptibles de ser vendidas, las que tienen más valor en el mercado, son las que contienen los números ’19 51′ y 19 52′, en las dos estrellas. ¿Por qué? Pues según publica la web especializada ‘Coleccionista de Monedas’, porque debido a la guerra de Corea y al aumento del precio del níquel, se dejaron de elaborar estas monedas.
El motivo es que fabricar este ‘duro’ tenía un coste superior a su valor. En consecuencia, todas las monedas con estrellas ’19 51′ y ’19 52′ fueron fundidas. Al parecer, solo algunas de ellas se salvaron y acabaron en manos de coleccionistas de la época, con muy alto poder adquisitivo, o de altas autoridades de la dictadura franquista.