El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado una ayuda de 600 euros para gastar en cursos de formación. Una iniciativa destinada tanto a desempleados como a trabajadores que quieran completar o ampliar sus conocimientos con objeto de tener más opciones para acceder al mercado laboral, o incluso promocionar laboralmente. Y es que de esta forma, los beneficiarios no tendrán impedimentos a la hora de seguir formándose en áreas fundamentales para el sector laboral actual.
Concretamente, la temática de los cursos que pueden ser subvencionados por el SEPE giran en torno a áreas de transformación digital, verde y productiva. Una temática en auge y que de este modo, se pone al alcance de todo aquel que esté interesado. Pues la formación específica en sectores emergentes y que el mercado laboral demuestra que están más demandados, amplía considerablemente las opciones de encontrar un trabajo digno o de poder acceder a algo mejor remunerado.
¿Quién puede acceder a esta ayuda de 600 euros del SEPE?
Contar con 600 euros para formación, es otra de las grandes ayudas de las que dispone actualmente el SEPE. Se trata de una partida económica financiada por los fondos ‘Next Generation de la Unión Europea’, que tienen como objeto mejorar las competencias profesionales tanto de desempleados como de trabajadores, en cursos cuya temática cubra áreas como la transformación digital, verde y productiva. Sectores en auge en el mercado actual.
Como hemos comentado anteriormente, esta ayuda del SEPE está disponible no solo para personas desempleadas, como sucede en muchas otras ocasiones, sino que también es accesible a los trabajadores que quieran invertir en su formación. Sin embargo, esto no significa que todo el mundo pueda acceder a la prestación. Es por ello, que el SEPE cuenta con una serie de requisitos de obligado cumplimiento para quienes quieren beneficiarse de este dinero. Estos son:
- Tener residencia legal en España.
- Estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo o estar registrado como trabajador en activo.
- Los cursos de formación que se realicen deben estar aprobados y reconocidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).
- La formación debe haberse iniciado entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de septiembre de 2024, y debe haber finalizado después del 16 de noviembre de 2023.
Es vital cumplir con los requisitos demandados. Pues esta es la fórmula con la que cuenta el SEPE para destinar el dinero de esta ayuda a las personas que realmente lo necesitan y además, estén realmente interesadas en realizarlo. Es por ello, que otra de las peculiaridades de esta prestación es que el SEPE te ingresa el dinero tras haber cursado y aprobado el curso. De este modo, comprueban que los objetivos se han cumplido por parte del solicitante.
Proceso a seguir y formulario a rellenar
Todo aquel que reúna los requisitos solicitados por el SEPE y quiera acceder a esta ayuda, solo debe cumplir con el proceso elaborado por la propia entidad. Cabe señalar que a grosso modo, el proceso es a la inversa que en otras ocasiones: Es decir, el interesado de completar el curso, y luego rellenar un formulario mediante el cual, solicitar la ayuda.
En dicho formulario se le solicitarán los datos personales de la persona que ha realizado el curso, e información referente al curso realizado como la modalidad, la fecha de inicio y de finalización, el número de expediente del alumno, o el nivel de estudios del solicitante. No obstante, en la web oficial del SEPE es posible encontrar toda la información referente a este proceso.
Por tanto, el proceso para poder beneficiarse de los 600 euros que ofrece el SEPE para formación, se puede resumir de la siguiente manera:
- Infórmate mediante la página web oficial del SEPE para obtener toda la información necesaria sobre la ayuda y los requisitos actuales.
- Comprueba que cumples con todos los criterios establecidos para ser beneficiario de la ayuda.
- Prepara todos los documentos necesarios, que pueden incluir identificación personal, historial laboral y detalles sobre el curso de formación que se desea realizar.
- Sigue las instrucciones proporcionadas por el SEPE para presentar la solicitud, ya sea en línea a través de su portal web o de forma presencial en una de las oficinas del SEPE.
- Completa y aprueba el curso elegido.
- Solicita los 600 euros al SEPE completando el formulario pertinente. Podrás solicitarlo desde el 21 de noviembre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024.