¿Sabes que es posible que puedas cobrar más de lo que la pensión máxima establece? Y es que la reciente reforma de las pensiones que se ha llevado a cabo en España con el acuerdo cerrado entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sindicatos y patronal, ha dejado una puerta abierta que podría dar lugar a que algunos beneficiarios recibieran más cuantía en su pensión de la establecida como importe máximo.
Pero, ¿Supone esto algún problema? De momento, el debate está en cómo abordar este caso en el texto legal definitivo de la reforma para que pueda subsanarse este resquicio legal por el que el beneficiario de una pensión máxima, pueda percibir más dinero. La pregunta es, ¿Cuál es el desajuste legal que ha dado pie a esta posibilidad? Pues que esta nueva reforma de las pensiones permite compatibilizar la jubilación demorada con la jubilación activa.
Jubilación demorada y activa: Diferencias
La nueva reforma de las pensiones permite que algunos beneficiarios de la pensión máxima, reciban más dinero. El resquicio que deja esta vía libre, es que dicha reforma da la opción de compatibilizar la jubilación demorada y la jubilación activa. Esto significa, que un trabajador podría alargar su vida laboral y de este modo, incrementar su futura pensión de jubilación. Pero además, permitiría un supuesto en el se combinara el trabajo y la jubilación.
Este supuesto daría como resultado que en esa etapa final, los trabajadores que se hayan adherido a esta opción, podrían llegar a percibir un salario más una pensión, que superarían la cuantía máxima establecida por el sistema. Cabe recordar, que dicha cantidad está fijada actualmente en los 3.175 euros al mes, es decir, 44.450 euros al año, por lo que las personas que aprovecharan ese resquicio de la normativa ha dejado, podrían cobrar más.
Pero, ¿Cuál es la diferencia entre jubilación demorada y jubilación activa? La jubilación demorada permite al trabajador retrasar su retiro a cambio de recibir una compensación del 4 por ciento por cada año que se retrase ese momento. Por su parte, la jubilación activa, es la que permite a los trabajadores compatibilizar su pensión con un empleo. Cabe señalar, que hasta ahora la combinación de estas dos modalidades, no estaba permitida.
Cómo aumentar la pensión
La opción de poder acceder tanto a la pensión como a los complementos por jubilación demorada y jubilación activa, podrían dar como resultado pensiones más altas de la establecida como máxima en algunos casos. Sin embargo, esta opción no lo recoge en la actualidad ningún tipo de normativa.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han señalado que «Esa situación no está prevista y, por tanto, o se prevé en la norma de forma expresa cuando cerremos el texto final o tendrá que resolverse por un criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)»
Por tanto, la clave para conocer cómo se va a desarrollar esta opción, es conocer cómo se expone el texto legal. Es decir, la solución para abordar este resquicio y conocer si realmente va a ser posible cobrar más de la pensión completa, es una definición clara del texto legal. En cualquier caso, desde el ministerio ya se ha dejado claro que el porcentaje de la pensión compatible con el empleo durante la jubilación activa nunca estará por encima del 100 por cien.