Actualmente, existen muchos métodos de ahorro y suelen ir apareciendo nuevas fórmulas cada cierto tiempo. En este caso, toca hablar de la denominada ‘Fórmula Kimmie Greene’. Este mecanismo permite calcular de manera personalizada al ritmo que el ciudadano debe subir sus ahorros para aspirar a una jubilación tranquila.
En concreto, la ‘Fórmula Greene’ consiste en determinar de manera muy precisa cuánto dinero se debe ahorrar y a qué ritmo para asegurar una jubilación sin sobresaltos. Todo ello, en función de la edad del ahorrador y los años que falten para acceder a la jubilación.
Actualmente, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Los ciudadanos también pueden jubilarse con 65 años y el 100% de la base reguladora de la pensión en 2023, siempre que la cotización sea igual o superior a 37 años y nueve meses.
Ahorrar con la ‘Fórmula Greene’
La ‘Fórmula Greene’ juega con dos variables claves, que son el salario bruto anual y la edad de la persona ahorradora. Como es habitual, los expertos recomiendan ahorrar lo antes posible de cara a la futura jubilación. Así, la ‘Fórmula Greene’ lleva a cambiar el ritmo de ahorro en base a la edad de la persona en cuestión.
Desde BBVA explican que «en condiciones ideales, el hábito de gastar menos de lo que se ingresa hay que consolidarlo ya entre los 20 y los 25 años, momento en que la mayoría de los trabajadores obtienen su primer empleo». Sin embargo, para muchas personas se hace difícil comenzar a ahorrar durante los primeros años de vida laboral.
La finalidad primera de la ‘Fórmula Greene’ es que en los primeros años se ahorre un 25% del salario bruto anual y el 75% se gaste. Además, también se pueden añadir aportaciones adicionales a ese 25% de ahorro inicial. Lo importante es que el usuario sea capaz de acostumbrarse de forma prácticamente mecánica a ahorrar una cuarta parte de sus ingresos.
Cuatro fases
Concretamente, la ‘Fórmula Greene’ se sustenta en cuatro fases. En cada una de ellas se establecen modificaciones en los objetivos de ahorro marcados, principalmente, por la edad del ahorrador:
- El primer objetivo de este método es haber ahorrado lo equivalente a un sueldo anual al llegar a los 30 años de edad.
- Después de los 30 años, lo ideal es marcar un ritmo de ahorro constante. Eso sí, teniendo en cuenta las posibles variaciones salariales que puedan producirse.
- Cada cinco años haber ahorrado, como mínimo, un salario anual bruto.
- Siguiendo este método, desde los 30 a los 65 años, la persona debería tener ahorrado la cantidad equivalente a ocho salarios brutos.
En el año 2022, el salario medio en España se situó en 24.000 euros brutos al año. Siguiendo la ‘Fórmula Greene’ de manera adecuada, un ciudadano podría llegar a los 50 años con 120.000 euros ahorrados e incluso a 192.000 euros en el momento de la jubilación. Se trata de un método eficaz de ahorro, aunque entraña una elevada complejidad para el ciudadano.