El bicarbonato es la solución perfecta para eliminar la costra que deja la cal en los rincones del cuarto de baño en contacto con el agua. Y es que la cal, es un componente que adquiere el agua de lluvia cuando se filtra a través de rocas sedimentarias. Al pasar por estas superficies, recoge carbonatos de calcio y magnesio, lo que le confiere un alto contenido mineral. De este hecho depende que el agua sea más o menos dura, lo que no es igual en todas las zonas de España.
A pesar de que estos minerales son beneficiosos para muchos aspectos de la salud, dejan un aspecto sucio bastante desagradable en las superficies que toca. Por este motivo, en el cuarto de baño aparecen habitualmente manchas blancas en las mamparas de la ducha y los grifos. Estas costras que se forman, se solidifican de tal manera que parecen imposible de limpiar. Pero no lo son. Utilizando un ingrediente tan cotidiano como el bicarbonato de sodio, quedará como nuevo.
Compartir trucos de limpieza como estos, es ayudarnos entre todos. Porque hay algo que no podemos obviar y es que en temas de limpieza, no hay nada definitivo. Por este motivo, intentar divulgar lo que funciona, es un gran tesoro que debemos guardar y seguir compartiendo de unos a otros. ¡Cuántos problemas nos ha solucionado el ‘boca a boca’! Y para que la ‘rueda’ no pare, os vamos a contar cómo eliminar las manchas de cal con bicarbonato de sodio.
Elimina la cal del cuarto de baño con bicarbonato
Si quieres eliminar la cal del cuarto de baño, tienes que probar este truco de limpieza con bicarbonato y vinagre. Una mezcla versátil y eficaz que arrancará las horribles costras de cal de grifos y duchas, y eliminará por completo las manchas blancas de las mamparas. Para obtener el mejor resultado, haz una pasta con dos partes de bicarbonato de sodio con una parte de vinagre de limpieza. A continuación, aplícala sobre la cal y deja actuar durante 10 minutos. Luego, frota con el lado abrasivo de una esponja para eliminar todos los restos.
Otro de los problemas más habituales de la dureza de agua, es la obstrucción de tuberías y conductos en electrodomésticos. Esto puede tener consecuencias mucho mayores, pues no se trata de que den mal aspecto, sino que puede acabar estropeando cualquier dispositivo y creando un inconveniente mayor. En estos casos, lo más importante es prevenir. En este caso, buscar la forma de ablandar el agua de los lugares más peligrosos. Dependiendo del lugar, así puedes evitar que se acumule la cal:
- Tuberías: Existen descalcificadores magnéticos que se sujetan al exterior de las tuberías y evitan que los minerales formen depósitos de cal.
- Para los grifos, se recomienda aplicar filtros de agua de carbón. Estos eliminan la dureza del agua a medida que pasa el flujo.
- Plancha y pequeños electrodomésticos que necesitan agua para funcionar. En estos casos, una buena opción es utilizar agua embotellada.
- De manera general, existen ablandadores de agua para proteger toda la casa de cal. De este modo, no solo evitarás las manchas, sino que protegerás los conductos de todos tus electrodomésticos.