El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que tiene por objeto evitar que las personas que están pasando por una mala situación económica caigan en riesgo de pobreza o exclusión social. Es decir, es una ayuda gestionada por la Seguridad Social con el fin de que quien lo necesite, cuente con los recursos suficientes para hacer frente a los gastos más básicos que cubran sus necesidades. Una forma de garantizar el nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en una situación vulnerable.
Pero esta ayuda no nació con este objetivo, o al menos no con el contexto actual. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) nace en un momento en el que la crisis económica se extiende debido al momento de pandemia mundial que sufríamos a causa del COVID-19. Por tanto, surge como medida para paliar los efectos negativos que en este caso, la paralización sufrida por la enfermedad había causado. Sin embargo, con el tiempo se ha afianzado al demostrarse que es necesario seguir contando con ella.
Así puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital sin salir de casa
¿No sabes cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)? Pues lo tienes muy fácil. No permitas que la forma de acceder a él te deje sin esta ayuda. Así que apunta. Porque lo primero que debes saber, es que la Seguridad Social ha puesto en marcha un número de teléfono completamente gratuito para que puedas resolver todas las dudas con respecto a esta prestación económica. Se trata del 020. Un número sencillo de memorizar y en el que encontrarás todas las respuestas.
Por otra parte, sigue vigente la opción de acudir a tu oficina más cercana de la Seguridad Social para realizar esta solicitud. Eso sí, debes llamar antes por teléfono para solicitar cita previa. Finalmente, es posible que solicites esta ayuda sin moverte de casa. ¿Cómo? Por internet. No te agobies, porque los pasos son muy sencillos y aún por esta vía, la Seguridad Social te da varias opciones para que lleves a cabo la que mejor te convenga.
En este sentido, si no tienes certificado electrónico o contraseña cl@ve, puedes usar la opción que ofrecen en este apartado del portal web del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para identificarse. De contar con alguna de las acreditaciones anteriores, entrará directamente. No obstante, debes saber que en cualquier caso, deberás rellenar un formulario y adjuntar su información y la de las personas que, en su caso, formen parte de su unidad de convivencia.
Requisitos para acceder al IMV
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) está disponible para todo aquel ciudadano que lo necesite. Sin embargo, para demostrar dicha necesidad, debe acreditar una serie de requisitos. Dichos requisitos están establecidos con el objeto de que la ayuda llegue a quienes realmente lo necesiten. Pues podría darse el caso, de que se repartiera de forma desigual y entre quienes sí tienen recursos suficientes.
Pero, ¿Cuáles son los requisitos establecidos desde la Seguridad Social?:
- En primer lugar, tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al año inmediatamente anterior. No se exige este plazo de un año a:
- Los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, reagrupación familiar de hijos e hijas, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
- Las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual.
- Las mujeres víctima de violencia de género.
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo que se acredita teniendo en consideración su patrimonio y su nivel de ingresos y rentas.
- Que la unidad de convivencia este formada desde hace seis meses.
- Además de estos requisitos generales, deberá reunir una serie de condiciones referidas a sus circunstancias personales y/o a las de su unidad de convivencia.